Metro de Madrid celebra su 96 aniversario reconociendo las actuaciones meritorias de empleados y viajeros en incidencias de viajeros.

Madrid 17-oct-2015. Metro de Madrid ha cumplido 96 años. El 17 de octubre de 1919 se inauguró el primer tramo de la línea 1 entre Cuatro Caminos y Sol. Este tramo, de poco más de 3km por el que nadie daba dinero para su construcción, ha revolucionado por completo la pequeña ciudad que era Madrid por aquel entonces, si la comparamos con la de hoy día. La apertura del tramo fue tal éxito que se tuvieron que cambiar los planes iniciales de la línea 2 para satisfacer la demanda de viajeros de la línea 1 que saturaban la línea.

Desde entonces la red de metro no ha parado de crecer y evolucionar hasta tal punto que Madrid no es concebible sin su Metro. Hoy día el metropolitano forma parte de las vidas de los madrileños siendo testigo privilegiado de éstas: de las alegrías, de las ilusiones, de las primeras incursiones al centro de la ciudad en navidad, del paso por la universidad, del primer trabajo, de las reuniones con amigos y familiares… y millones de historias diarias más.

Desgraciadamente el metropolitano no siempre es aquel medio de transporte que nos permite realizar la historia que se desea sino que se convierte, de manera inesperada, en protagonista de ella. Una puerta de ascensor que no se abre, un objeto extraviado, una indisposición, una caída fortuita… puede hacer que en el metropolitano se cambie la vida de una persona y de sus allegados para siempre. Pero la profesionalidad de los empleados de Metro y la ayuda desinteresada de viajeros permiten que estas situaciones se conviertan en meras anécdotas.

Por ello, la compañía reconoce en el día de su aniversario estas acciones a estas personas. En su segunda edición, la primera fue el 10 de enero del 2014, el consejero de transportes, Pedro Rollán, junto con el consejero delegado de Metro de Madrid, Juan Bravo, han realizado entrega de diplomas de reconocimiento a las actuaciones meritorias en incidentes de viajeros a 14 empleados de Metro, 1 vigilante de seguridad y 1 viajero. El acto se ha realizado en el auditorio del puesto de mando de Alto del Arenal y se ha desarrollado en un ambiente cercano y familiar. Al acto acudieron los familiares de los premiados y la alta dirección de la compañía, permitiendo de esta manera el acercamiento de la dirección con las personas que están a pie de andén trabajado día a día para que el servicio se preste con el menor número de incidencias posibles y que permiten al metropolitano seguir siendo, año tras año, parte imprescindible de la vida de los madrileños.

Reconociendo las actuaciones meritorias de empleados y viajeros en incidencias de viajeros en el año 2015.
Reconociendo las actuaciones meritorias de empleados y viajeros en incidencias de viajeros 2015.

A continuación se reproduce la nota de prensa de comunidad de Madrid donde se detallan las actuaciones que han sido premiados por parte de la compañía.

Metro de Madrid  premia comportamientos que dan cuenta del compromiso, la humanidad y la profesionalidad de los trabajadores, demostrando su valentía y rápida capacidad de respuesta en estas acciones en las que han pensado antes en los viajeros que en ellos mismos.
Este es el caso de Juan Antonio González Sánchez, jefe de sector de línea 12, que actuó con gran celeridad en la atención a un viajero que sufrió un infarto y una posterior caída en la estación de Manuela Malasaña. El empleado, ayudado por un usuario, mantuvo con vida al viajero realizándole un masaje cardíaco hasta la llegada de la asistencia sanitaria.
También salvó la vida de otro viajero el conductor de línea 4 Carlos Sánchez García, que demostró su profesionalidad y habilidad al actuar con gran celeridad sobre los mandos del tren que conducía y evitar que un viajero fuera arrollado. Este conductor, además del reconocimiento por parte de la Comunidad de Madrid, recibió el agradecimiento de la familia del viajero a través de una carta.

Esta misma situación la vivió el conductor de la línea 12 Miguel Ángel Huete, que en diciembre de 2014 logró accionar el freno del tren a tiempo de evitar que una persona fuera atropellada. Inmediatamente después, el conductor bajó a la vía para ayudar en la evacuación de la viajera. También logró frenar a tiempo el conductor de línea 12 Emilio Muñoz Largo, evitando que un viajero fuera arrollado en la estación de Juan de la Cierva. La familia de otra viajera también agradeció a Sara Domínguez Villarino, jefe de sector, su actuación, con la que hizo más fácil el trabajo de bomberos y personal sanitario que acudió a atender a una viajera. Por el mismo caso pasaron la jefe de sector de línea 4 María del Carmen Gil Jiménez y María Isabel Ferreras, jefe de sector de la línea 8.

Valentía y gran capacidad de respuesta

También ha sido reconocida la valentía y la gran capacidad de respuesta ante un imprevisto de varios trabajadores de Metro de Madrid, como es el caso de la jefe de sector de línea 8, Rosario Ruiz de Miguel, que consiguió alcanzar a una persona que había cometido un robo en la oficina de la TTP de Nuevos Ministerios, recuperando el dinero sustraído, que ascendía a 740 euros. Además de por profesionales, los empleados de Metro reconocidos destacan por su generosidad y humanidad. Es el caso del jefe de sector de línea 3 Alfredo Contreras, quien acompañó en todo momento hasta su rescate a un viajero que había quedado atrapado en un ascensor.

Durante ese tiempo, el empleado de Metro no abandonó el lugar y apoyó al viajero para hacerle más llevadera la situación. Heroica fue también la actuación de un conductor de línea 1, Alberto Aldarias Barondo, quien, a finales del año pasado, participó en la evacuación de un joven que había sido arrollado por un tren. Con ayuda de otros viajeros, subió al joven al andén y le practicó un torniquete en su pierna, lo que evitó que se desangrara y facilitó la posterior actuación del personal sanitario. Un hecho similar vivió en octubre el conductor de línea 7 David Vegas Macías, que tras percatarse de la caída entre dos coches del tren de una viajera, salió rápidamente del cuarto de conductores en el que descansaba y, sin dudarlo, bajó a la vía para atender a la viajera que se encontraba semiinconsciente debido al fuerte golpe. Su actuación fue un ejemplo de saber hacer, puesto que consiguió reconfortar a la viajera y mantenerla consciente hasta la llegada de los servicios sanitarios, que la atendieron en la propia estación.

La honradez de los empleados tiene su ejemplo en la actuación de José Manuel Pozuelo Ortiz, un jefe de sector de línea 8 que en junio del pasado año hizo entrega de un maletín que se había encontrado con un sobre en su interior que contenía 1.800 euros. Algunos empleados de Metro también se han puesto en riesgo para defender a los viajeros.
Buen ejemplo de ello son David Abad Tejedor, jefe de sector de línea 12, que no dudó en enfrentarse a tres viajeros que tenían acorralado a otro e intentaban agredirle; o David Romero Calderón, técnico de línea 1, que consiguió retener hasta la llegada de la Policía a una persona que había robado y agredido a una viajera. Por último, ha sido reconocida la labor de Carlos Herrero Saiz, vigilante de Seguridad de Metro que fue agredido por un viajero al que no dudó en retener para evitar que volviera a agredir a una viajera.

Pablo Hermoso

Mi hobby es el metro y la fotografía, también participa en el departamento de prensa de Andén 1 cubriendo los actos de interes para la asociación sobre el metropolitano madrileño.

Un comentario sobre “Metro de Madrid celebra su 96 aniversario reconociendo las actuaciones meritorias de empleados y viajeros en incidencias de viajeros.

  • el 19/10/2015 a las 10:51
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    Considero necesario hacer una mención especial al viajero David Fernández Armenteros. En el artículo no se comenta, pero el pasado 2 de octubre de 2015 no dudó en lanzarse a las vías del metro de Puerta de Toledo para socorrer a una chica que cayó desvanecida apenas un minuto antes de que llegara el convoy. Gracias a su heroica actuación, no ha habido una fatal noticia en los periódicos. En este acto, Metro de Madrid quiso, junto con otras personas de la plantilla de la empresa, hacerle entrega de un diploma para agradecer su encomiable actuación.
    Creo que el artículo debería haber comentado este hecho, ya que algo así no sucede todos los días.
    Gracias

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