El Metro llega a Las Rosas

Icono de línea 2Servirá a 65.000 vecinos de los distritos de San Blas y Ciudad Lineal

La Almudena, Alsacia, Avenida de Guadalajara y Las Rosas. Son el nombre de las cuatro nuevas estaciones de metro que fueron inauguradas el pasado día 16 de marzo de 2011 por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Forman parte de la ampliación de la línea 2 desde La Elipa, con un trazado de 4,6 kilómetros y en la que la Comunidad ha invertido 315 millones de Euros.

Plano ampliación de línea 2

Este proyecto es el más importante dentro del plan de ampliación 2007-2011, por su longitud, número de estaciones e inversión. Este plan también ha llevado el metro al barrio de La Fortuna en Leganés, y próximamente lo hará al madrileño barrio de Mirasierra.

Puesta de la primera piedra de esta ampliación de la línea 2

El túnel ha sido excavado por la tuneladora “Adelantada”, que volvió a batir su propio récord, perforando 1.100 metros de túnel en un mes. Las estaciones tienen una longitud de 90 metros, y están adaptadas a personas con movilidad reducida e invidentes. Además, se han incorporado 11 nuevos trenes al parque móvil de la línea 2 para hacer frente a esta ampliación.

Entre las estaciones, destacar la estación de Alsacia, donde los viajeros pueden contemplar un mural del artista sevillano Luis Gordillo, uno de nuestros grandes pintores contemporáneos. Además, la estación de Alsacia cuenta también con un intercambiador en superficie, que permitirá conectar con las líneas 70 y E2 de la EMT y la interurbana 287.

También hay que señalar a la estación de “La Almudena”, pero no por su arquitectura, sino por el equívoco al que puede llevar a los viajeros, al denominarse igual que la zona de la Catedral, justo en el otro extremo de la ciudad (puedes ver nuestro comunicado aquí).

Con la puesta en servicio de esta ampliación los residentes de los barrios de Bilbao, Arcos y Las Rosas podrán llegar a la Puerta del Sol en apenas 20 minutos.

Fotos y vídeo: Javier Villaescusa.

Jorge Serrano

Periodista. Soy el portavoz de Andén 1. Pertenezco a la generación Erasmus; hoy en Madrid, mañana a saber. Culo de mal asiento.