El consumo energético en iluminación de Metro de Madrid se reducirá a la mitad antes de final de año

Metro LED-0515

Andén 1 ha asistido a la presentación del plan de segunda fase de sustitución del alumbrado de la red de Metro de Madrid. La iluminación, compuesta por aproximadamente 185.000 tubos fluorescentes, será sustituida por tubos LED dentro del plan, con una inversión de 4,5 millones de euros. El 75% de las estaciones y nueve depósitos de metro completarán la sustitución de la totalidad de iluminación en la red consiguiendo un ahorro en la electricidad de iluminación de aproximadamente el 50%. Este ahorro, de unos 45 millones de kWh anuales, es el equivalente de todo el consumo energético de Soria o Teruel.

El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, visitó esta mañana la estación de Gregorio Marañón, una estación incluida en la segunda fase del plan de sustitución lumínica. «La estación cuenta con aproximadamente 1.350 fluorescentes. La sustitución de éstos por iluminación LED, nos permitirá ahorra el equivalente al consumo que realizan 110 hogares en una semana» ha señañado Rollán.

Metro LED-0524

Actualmente, el 25% de las estaciones de Metro de Madrid ya cuentan con iluminación LED, un total de 60.000 tubos. La vida útil de una bombilla LED es de 50.000 horas frente a las 17.000 horas de un fluorescente, lo cual ayuda a reducir aun más los residuos generados por metro y la emisión de CO2 en más de un 50% en lo que a iluminación se refiere.

Los trabajos de sustitución en los andenes se realizarán en período nocturno, con un tiempo medio de 3 horas diarias. En el resto de la estación tendrán lugar en periodo diurno, teniendo en cuenta los niveles de afluencia y horas puntas, medidas para garantizar la seguridad y no interferencia con el normal funcionamiento del servicio.

Metro LED-0532

La implantación de alumbrado LED es una de las 12 medidas contempladas en el Plan de Ahorro Energético de Metro de Madrid. Desde su puesta en marcha en 2012, ha conseguido reducir el 20% el consumo energético en la compañía, suponiendo un ahorro de 10 millones de euros.

Fotografías: Julio del Castillo Vivero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *