Inaugurada la exposición “La huella de Metro, una mirada de a los orígenes”

Con motivo del Centenario de Metro de Madrid, el Museo ABC en colaboración con Metro de Madrid realizan una exposición fotográfica de los orígenes del metropolitano.

Madrid 16-10-2019. Las autoridades junto con familiares de los fundadores de Metro de Madrid inauguraron la exposición “La huella de Metro, una mirada de a los orígenes”. Se trata de una exposición que narra los orígenes de nuestro querido metropolitano desde principios hasta mediados del siglo XX. La exposición se ha nutrido del trabajo y los fondos documentales del servicio de Patrimonio Histórico de Metro junto a una selección de fotografías del archivo del diario ABC. También cuenta con audiovisuales y maquetas del primer tren del metro y del ascensor de la estación de Gran vía.

Fotografías: Pablo Hermoso.

La exposición estará abierta al público en el Museo ABC, en la calle Amaniel 29, desde mañana jueves hasta el 8 de diciembre, de martes a sábado en horario de 12:00 a 20:00 horas y los domingos de 10:00 a 14:00 horas. Donación sugerida: 3 €

Además, la exposición contará con conferencias los días 29 de octubre, 8 de noviembre, 12 de noviembre, 22 de noviembre y 3 de diciembre a las 18 h. Acceso libre hasta completar aforo.

A continuación, la nota de prensa de la comunidad de Madrid que explica en detalle las tres secciones de la exposición: Antonio Palacios, el arquitecto de Metro y del Madrid modernista; la ciudad y el Metro; y las fotos de la época procedente del archivo de ABC.

Antonio Palacios, el arquitecto de Metro
‘La Huella de Metro’ rescata la figura de Antonio Palacios y la impronta que dejó en Madrid y en su suburbano, gracias a un trabajo inédito sobre las primeras estaciones de las líneas 1 y 2. En 1917, Palacios fue nombrado arquitecto oficial de Metro, cargo que ostentó hasta su muerte, en 1945, un año después de haber completado el proyecto inicial de la red metropolitana. Era un arquitecto con una reputación creciente gracias a la construcción del Palacio de Comunicaciones que, por aquel entonces, estaba a punto de finalizar.
Posteriormente, diseñaría las obras más emblemáticas del Madrid moderno que estaba naciendo en el nuevo centro, formado por las calles Gran Vía y Alcalá: la casa Palazuelo (1919-1921), la casa Matesanz (1919-1923), el Círculo de Bellas Artes (1919-1926), el Hotel Avenida (1921-1924) entre otros.
La ciudad y el Metro
‘La Huella de Metro’ también es un análisis de los cambios producidos en la imagen urbana de Madrid con la llegada del suburbano. Madrid se transformó para siempre con la aparición de una ciudad subterránea que comenzó a discurrir bajo sus pies. Metro se desarrolla fundamentalmente en ese plano subterráneo: túneles por donde circulan los trenes, andenes, pasillos y vestíbulos para los pasajeros.
Una parte especial de la exposición está dedicada al crecimiento urbano que Madrid y Metro han vivido juntos estos 100 años. Los visitantes podrán conocer en profundidad el desarrollo del tramo inaugural entre Cuatro Caminos y Sol de la línea 1; la prolongación del eje Alcalá-Arenal y Ventas-Ópera con la línea 2; y la expansión de la ciudad asociada al tramo Sol-Embajadores de la línea 3.
Las bocas de entrada y los templetes diseñados por Antonio Palacios hicieron visible la presencia del metro en la ciudad, permitiendo a los viajeros ubicar las estaciones y convirtiéndose así en referencias espaciales imprescindibles para entender y abarcar el complejo entramado urbano de una ciudad cosmopolita como Madrid.
La exposición se complementa con la exhibición de dos maquetas: la del ascensor de Gran Vía de 2001 y una réplica impresa en tres dimensiones del primer tren de 2019.
Por último, ‘La Huella de Metro’ integra tres espacios de visionado multimedia con infografías de dibujos en tres dimensiones de los trenes históricos, recreaciones virtuales mediante imágenes hiperrealistas en alta definición del metro de entonces y vídeos en los que se muestran, de forma dinámica, la transformación de la ciudad y de Metro en ese periodo.

Nota de prensa de la comunidad de Madrid

Acudieron a la inauguración:

  • El vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.
  • Consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras y presidente de Metro de Madrid, Ángel Garrido.
  • La consejera delegada de Metro de Madrid: Silvia Roldán Fernández.
  • El gerente del consorcio de transportes de Madrid: Luis Miguel Martínez Palencia.
  • La presidenta de la Fundación Colección ABC Soledad Luca de Tena García-Conde.

Para más información de la exposición consulte los siguientes enlaces:

https://museo.abc.es/visita

https://museo.abc.es/wp-content/uploads/2019/10/Hoja-de-sala-metro.pdf

https://museo.abc.es/exposiciones/2019/10/la-huella-de-metro/1513668

Pablo Hermoso

Mi hobby es el metro y la fotografía, también participa en el departamento de prensa de Andén 1 cubriendo los actos de interes para la asociación sobre el metropolitano madrileño.