Barcelona celebra el 90º aniversario de su metro

A falta de 15 días de cumplirse el 90º aniversario de la inauguración del primer tramo del “Gran Metro”, Transportes Metropolitanos de Barcelona TMB ha querido celebrar esta fecha tan especial realizando una serie de actos conmemorativos. Dentro de estos eventos y junto con la fundación TMB y contando con la participación de Andana Central, la Asociación de amigos del metro de Barcelona, organizaron la pasada noche del 15 de diciembre un homenaje consistente en una recepción institucional realizado en el Liceo, seguida del plato fuerte: un recorrido entre las estaciones de Sagrada Familia y Sant Antoni realizado con un tren histórico de la serie 300, restaurado en 1999 gracias al esfuerzo voluntario de trabajadores de TMB.

A las 21 horas empezaron a llegar al Teatro del Liceo los más de 300 personas que acudieron al acto, que fue presidido por el presidente de la Generalitat Artur Mas. Entre los invitados se encontraban empleados y ex-empleados de TMB, otras autoridades de la Generalitat y sus municipios, instituciones (incluido Metro de Madrid) y representantes de asociaciones de la Ciudad Condal.

90 aniversario metro barcelona

Tras la foto de rigor de las autoridades en el vestíbulo del Liceo, el evento se desplazó al «Foyer». Cuando todos los invitados se sentaron, se apagaron las luces y apareció una cuenta atrás con el mismo formato de los teleindicadores del Metro de Barcelona. Al pasar unos instantes se empezó a escuchar de fondo ruidos típicos de una estación de metro y Joaquín Gómez Blanco, músico del metro, empezó a interpretar con su trompeta «Summertime», amenizando de esta manera la espera del tren que transportaría a los invitados hasta el evento «90 años de Metro».

Discursos

Finalizada la cuenta atrás, la actriz Aína Clotet, presentadora del acto, fue dando paso a los discursos. La primera intervención correspondió al presidente de TMB Joaquim Form, que resaltó cómo no se podría entender Barcelona sin su sistema de transporte, señalando las diferentes actividades que se han desarrollado para ciudadanos y proveedores con motivo del aniversario. Form también reivindicó la utilidad del transporte público, además de señalar que el Metro de Barcelona es un referente internacional como un transporte público de calidad que apuesta por la accesibilidad, disponibilidad e innovación para que el usuario pueda tener toda la información en tiempo real.

La segunda intervención corrió a cargo del alcalde de Barcelona y presidente del Área Metropolitana de Barcelona, Xavier Trias, que felicitó a todas las personas que han trabajado y que trabajan en Metro de Barcelona para tener el «mejor metro del mundo. También recalcó que hay que estar «orgullosos de lo que tenemos en TMB» con un nivel de satisfacción de los usuarios situado en el notable alto, y el buen momento que está viviendo el metro por la transformación que se está realizando en la red.

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El último en intervenir fue el presidente de la Generalitat, Artur Mas, que recordó el aprecio que tiene al metro de Barcelona por haber sido consejero de Política Territorial y Obras Públicas entre 1995 y 1997, además de por su esposa, que es empleada de TMB. Mas anunció la extensión de la integración tarifaria a más municipios del territorio catalán. El president también advirtió que la reducción de determinadas tarifas con fines sociales y la finalización de las futuras ampliaciones están supeditadas al presupuesto y a la aportación de la administración central, aunque su deseo es poder llevar estas acciones a cabo para servir a las personas que más lo necesitan.

Proyecciones

Intercaladas con los discursos, los asistentes pudieron disfrutar de una serie de proyecciones sobre la historia de la red. En primer lugar asistimos a una rápida sucesión de esquemas de la evolución de la red de metro a lo largo del tiempo, mostrando como el metro como una realidad paralela a la Barcelona.

La segunda proyección fue un pase de fotografías que se pueden encontrar en el libro «90 años del metro de Barcelona. 1924-2014», editado por el ayuntamiento de Barcelona y la fundación TMB que contiene un repaso histórico y abundante material gráfico. Para añadir vistosidad a las imágenes y darles un toque diferenciador respecto al libro, algunos elementos de la imagen se pudieron en ver con relieve 3-D y animación, como por ejemplo las fotos con los trenes históricos éstos se desplazaban ligeramente.

https://www.youtube.com/watch?v=zqhaj95XitY

Por último, pudimos ver un extracto del documental «Metropolità» de Albert Solé, uno de los directores más importantes que hay en Barcelona. El documental muestra cómo gracias al los trabajadores de TMB es posible que los habitantes y visitantes de la Ciudad Condal se puedan desplazar de manera rápida y cómoda, pues es el corazón que permite bombear la vida de la ciudad. Se muestran las operaciones de apertura de servicio, control del servicio, operaciones de mantenimiento en los depósitos, como el lavado de los coches y el torneado de las ruedas, y vídeos desde la cabina de los conductores.

Momentos emotivos

El homenaje también contó con momentos emotivos. El primero comenzó tras la lectura de un pasaje del libro cuando se entregó, simbólicamente, el primer ejemplar del libro a D. José Pérez Pilón: un trabajador jubilado de Metro de Barcelona que acaba de cumplir 97 años.

El segundo momento emotivo, ya cerrando el acto, estuvo protagonizado por una pianista y una solista que repasaron los momentos de la Ópera, que ha sido siempre un testigo excepcional para la historia del metropolitano barcelonés. En el repaso no faltó el «Casta Diva» de la Ópera Norma de Vincenzo Bellini. El acto institucional finalizó en un coctel en el espectacular «Saló dels Miralls» que ha recuperado todo su esplendor de 1847 tras su minuciosa restauración.

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Trayecto en el tren histórico M-1, M-6 y M-8

Era medianoche cuando aparcaron en la Rambla, frente al Liceo, dos autobuses clásicos pertenecientes a la colección de la Fundación TMB: el Pegaso 7092 y el Aclo 410. Estos autobuses fueron los encargados de trasladar los invitados a la estación de Sagrada Familia, ante la atónita mirada de los transeúntes que todavía paseaban por la rambla o esperaban a los autobuses en la plaza de Colón. Una vez en Sagrada Familia y antes de entrar a la estación para degustar el plato fuerte de la noche, el Dodge 265 preservado por TMB estaba estacionado a la entrada del metro.

Dentro de la estación, en el andén sentido Pep Ventura, ya se encontraba estacionado el tren histórico S-300 formado por los coches M-1, M-8 y M-6. El tren lucía radiante e impoluto captando toda la atención de los asistentes, así como numerosas fotos y anécdotas por parte de los más veteranos de la empresa: la manera de conducir el tren, los problemas que había con el freno eléctrico, las condiciones «penosas» que iban los conductores en la época comparado con las cabinas de hoy en día.

Según se puede leer en la página Hora Punta de TMB, “el tren conmemorativo estaba formado por de tres coches de los de los diez originales del Gran Metro. En el momento de su puesta en servicio, cada tren estaba formado por dos coches cada uno. Los coches fueron construidos por la Compañía Euskalduna de Construcción y Reparación de Buques, SA, de Bilbao, entre los años 1920 y 1923.

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En 1949, para celebrar el 25 aniversario del metro de Barcelona, se estrenó el primer alumbrado fluorescente en el interior de los trenes. En 1956, los coches de la S-300 sufrieron varias modificaciones, a raíz de la fusión con la línea Transversal: se sustituyeron los colores negros y granas del Gran Metro por los colores unificados azul y crema, en el interior se instalaron asientos individuales y se sustituyó el escudo redondo original del Gran Metro.

Fue en 1999 cuando se rescataron los coches M-1, M-6, M-8 para su restauración, gracias al interés y trabajadores de TMB para preservar este material y restaurar los coches a su apariencia original del «Gran Metro». En la actualidad, los coches M-1, M-6, M-8 son integrantes valiosísimos de la colección histórica de la Fundación TMB.”

El recorrido se realizó a «contravía» sin parar hasta Sant Antoni; un trayecto con una duración inferior a 5 minutos que fue el deleite de todos los presentes. También se comprobó el buen estado de mantenimiento en el que está el tren y del freno neumático, aunque esto no evitó realizar un ligero rebasamiento en la estación de Sant Antoni, por una puerta, al haber entrado ligeramente rápido en la estación. Como parte positiva, y dado que no afectaba al buen funcionamiento de la línea, al no haber servicio de viajeros, pudimos comprobar que el tren puede funcionar en ambos sentidos.

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Sant Antoni fue el final de trayecto de este viaje, donde se realizaron las últimas fotografías, así como una rápida despedía al ser ya la 1h40. Finalizado el acto, algunos autobuses de TMB que prestan servicio a día de hoy desplazaron a los invitados de vueltas a plaza de Catalunya y al Liceo, mostrando en sus indicadores «Servicio Especial 90 Aniversario Metro».

Otras actividades

Este evento ha sido la guinda que ha puesto fin al pastel de actividades realizadas a lo largo del año para conmemorar el 90º aniversario del metro de Barcelona. Desde el verano se llevan organizando diferentes actividades de diverso tipo, desde la exposición itinerante que resume los 90 años de historia de la red, hasta la carrera Discovery por los túneles y vías de la red, pasando por conferencias y muestras sobre los años anteriores a la inauguración del metro barcelonés. Todos estos actos han estado patrocinados por el Ayuntamiento de Barcelona, así como por empresas del sector y relevantes de la industria catalana, como Siemens, Alstom o Prosegur.

Tras noventa años de metro en Barcelona, la red ha alcanzado una longitud de 102,6 kilómetros y 141 estaciones, transportando todos los días a más de un millón de pasajeros. El metro se ha convertido en el transporte público más utilizado de la Ciudad Condal, además del más valorado, con un 7,5 de nota media y ha contribuido y contribuirá en gran medida al desarrollo industrial, cultural y social de Barcelona. Está previsto que en 2016 el metro siga creciendo con la ampliación de las líneas 9 y 10, que añadirán más de 20 estaciones y 15 kilómetros a la red.

Pablo Hermoso

Mi hobby es el metro y la fotografía, también participa en el departamento de prensa de Andén 1 cubriendo los actos de interes para la asociación sobre el metropolitano madrileño.

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