Ampliación de la renovación gratuita del Abono Joven Mensual de la corona B.

Madrid, 09-12-2013. El Consorcio de Transportes de Madrid (CRTM) ha ampliado el periodo de renovación gratuita del Abono Joven Mensual de la corona B hasta el 31 de diciembre del 2013. Cualquier renovación una vez finalizada el periodo tiene un coste de 4 euros.

La renovación se puede realizar por internet en www.tarjetatransportepublico.es, seleccionando la opción “Quiero obtener una Tarjeta Transporte Público Joven (menores de 23 años) de la Zona B”. A continuación, se ha de realizar el mismo proceso que para la zona A como ya se describió el proceso paso a paso. Finalizado el proceso, los usuarios recibirán su tarjeta por correo a la dirección que hayan indicado.

Además, desde el mes de noviembre, se ha habilitado un canal presencial en las diferentes sedes municipales, de los 44 municipios, que forman parte de la corona B. El listado se puede consultar en: este enlace. Los usuarios que utilicen este canal realizarán la solicitud y recibirán la tarjeta en la sede municipal en la que se ha tramitado la tarjeta.

Solicitud Abono Anual.

Desde el 1 de enero todos los abonos anuales de todas las zonas serán sin contacto y sin cupón magnético de respaldo. Es de obligado cumplimiento la renovación de la tarjeta sin contacto “SUBE-T” por el nuevo diseño de la TTP (Tarjeta Transporte Público) ya que la vida útil de la tarjeta es de 7 años. Para aquellos que disponen de la Tarjeta SUBE-T la renovación fue gratuita hasta el 30 de noviembre.

La solicitud del abono anual también se realiza por internet en http://www.tarjetatransportepublico.es/anual/. El formulario es muy similar al de los Abonos Mensuales, con las salvedades de tener que seleccionar la zona en la que se desea utilizar el abono y el pago del abono seleccionado. Cuando la Tarjeta Anual esté realizada, el CRTM se pone en contacto con el interesado para informar de la tarifa que se ha de abonar, la forma de pago (on-line mediante TPV o mediante ingreso en cuenta) y se establece el lugar, fecha y hora de recogida de la tarjeta.

Selección de la zona con la que se desea cargar en la Tarjeta Anual en el proceso Online.

800 000 TTP.

Desde que comenzó la implantación de la TTP, se han expedido 800 000 tarjetas de las cuales 30 000 corresponden a los Abonos Jóvenes de la Zona B. El CRTM estima que faltan por emitir 90 000 abonos más de este perfil. Finalizada esta transición, faltarían por emitir 1 500 000 de tarjetas de las zonas B, C y Tercera Edad para completar el cambio del cupón magnético por la tarjeta de TTP. Este cambió se realizará durante los próximos meses.

El cambio del tradicional sistema de validación al sin contacto está garantizado en todos los medios de transporte por el CRTM gracias al sistema de financiación, donde el CRTM paga a cada empresa en función de los abonos transporte validados. Además, entre otras ventajas, permite la reducción de costes en un 30% los costes de operación y mantenimiento de los tornos y elimina la logística de repartir los cupones a los estancos, con el consiguiente ahorro de papel.

Aunque la implantación de la TTP está siendo larga comparada con otras ciudades, ésta siempre ha seguido las líneas definidas en el proyecto, para poder desplegar la nueva tecnología manteniendo las singularidades del sistema de Transporte Madrileño. La integración entre diferentes empresas es un referente y regiones como Galicia han mostrado interés en utilizar este sistema. Además, el proyecto se adapta a los cambios tecnológicos que van surgiendo y en un futuro muy próximo se podrán comprar los títulos de transporte por internet y cargar la tarjeta en unas maquinas exclusivas de recarga y consulta de saldo o, incluso, recargar con el móvil la TTP si éste dispone de tecnología NFC.

Prueba Piloto de Punto de Recarga TTP Tarjeta Transporte Público
Prueba Piloto de Punto de recarga de títulos prepagados por internet y consulta de saldo.

Pablo Hermoso

Mi hobby es el metro y la fotografía, también participa en el departamento de prensa de Andén 1 cubriendo los actos de interes para la asociación sobre el metropolitano madrileño.