1996-2009: La gran expansión de la red

Plan1995-99

En 1996 se inician las primeras obras del nuevo Plan de Ampliación del Metro de Madrid 1995-1999, cerrando definitivamente el 16 de septiembre el tramo Nuevos Ministerios – Avenida de América de la línea 8.

Tuneladora-PPio

El 26 de diciembre, dos meses más tarde se abre la nueva variante de la línea 10 entre Lago y Plaza de España, pasando por la nueva estación de Príncipe Pío. La estación se remodeló por completo, facilitando el transbordo de los viajeros entre ambas líneas sin cambiar de andén.

Folleto-NMinisterios

A finales de 1997, el 6 de diciembre, la línea 8, que por entonces unía Nuevos Ministerios con Fuencarral, se empieza a explotar con trenes de gálibo estrecho de la serie 2000, preparándose para la unificación con la línea 10.

El 1 de Enero de 1998 se implanta el billete único de 10 viajes para Metro y EMT denominado “Metrobús”, válido para ambos medios de transporte.

En el mismo mes, el día 22, se inaugura el tramo Nuevos Ministerios – Alonso Martínez, de 2.029 metros de longitud. En el nuevo tramo, la inaugurada estación de Gregorio Marañón serviría de enlace con la línea 7. Y dentro de la nueva configuración de la línea 10, la estación de Lima cambiaría su nombre por el de Santiago Bernabéu.

Gregorio Marañón

Dos meses más tarde, el 13 de Marzo de 1998, comienza la prolongación de la línea 7 más allá de Avenida de América, llegando a la nueva estación de Gregorio Marañón. En este nuevo tramo, de 1.088 metros, se utiliza por primera vez la catenaria rígida.

En el mes de abril, el día 27, se amplía la línea 4 en 1.899 metros, con las nuevas estaciones de Canillas y Mar de Cristal, más allá de Esperanza.

El 24 de junio, SSMM D. Juan Carlos I y Dª Sofía inauguran el tramo Mar de Cristal – Campo de las Naciones de la nueva línea 8. Esta línea se empieza a explotar con trenes de gálibo estrecho de la serie 2000, siendo el comienzo del ambicioso proyecto de unión del aeropuerto con el centro de la capital.

La línea 7 continúa su avance desde Gregorio Marañón con un tramo de 1.100 metros, abriéndose el 16 de octubre las estaciones de Alonso Cano y Canal, que también es una nueva estación en la línea 2.

El mes siguiente, el 16 de noviembre, se inaugura el tramo Plaza Elíptica – Pan Bendito de la nueva línea 11. Dentro de este tramo de 1.697 también se abre la estación de Abrantes.

A principios de diciembre, el día 1, se inaugura la ampliación de 3.968 metros de la línea 9 entre Pavones y Puerta de Arganda, pasando por las estaciones de Valdebernardo, Vicálvaro y San Cipriano.

El día 15 del mismo mes se abre el tramo Mar de Cristal – Parque de Santa María, ampliándose la línea 4 en 1.170 metros con la estación intermedia de San Lorenzo.

Entrado el año 1999, el 12 de Febrero se inaugura el tramo de la línea 7 desde Canal hasta la estación de Valdezarza, una ampliación de 4.180 metros que conecta con la línea 6 en Guzmán el Bueno, y tiene otras tres nuevas estaciones: Islas Filipinas, Francos Rodriguez y Valdezarza.

El 3 de marzo, la línea 1 llega al distrito de Villa de Vallecas gracias a su prolongación de 2.645 metros desde Miguel Hernández, pasando por Sierra de Guadalupe, Villa de Vallecas y Congosto. En Sierra de Guadalupe conecta con la nueva estación de Vallecas de Cercanías RENFE, que se ha trasladado unos cientos de metros.

Ese mismo mes, el día 29, la línea 7 quedaría totalmente ampliada, inaugurando los últimos 4.180 metros de desde Valdezarza hasta Pitis.

En Pitis se conecta con la estación homónima de Cercanías.

El 7 de abril se inaugura el tramo Puerta de Arganda – Arganda del Rey, de 18.963 metros de longitud, explotado por la concesionaria del tramo Transportes Ferroviarios de Madrid (TFM).

Esta ampliación de la línea 9 permite la unión por medio del metro de Madrid con los municipios de Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey. En sus inicios, los trenes que vienen desde Madrid tienen como destino Puerta de Arganda y Arganda del Rey alternativamente.

El metro llega al aeropuerto por primera vez el día 14 de junio del mismo año, gracias a la prolongación de la línea 8 en 4.074 metros desde Campo de las Naciones. Tres meses más tarde, el 7 de septiembre, se amplía 1.408 metros más para llegar al barrio de Barajas.

El 27 de octubre de 1999, entre Carabanchel y Aluche de la línea 5, se abre una nueva estación llamada Eugenia de Montijo.

Para finales de 1999 la red de metro ha crecido en 56,31 kilómetros, llegando hasta los 176, y cuenta con 38 nuevas estaciones.

marzo1999


Para el siguiente Plan de Ampliación 1999-2003, se crea por la Ley 22/1999 de la Comunidad de Madrid el Ente de Derecho Público MINTRA (Madrid Infraestructuras del Transporte), el cual se encargaría de la construcción de las nuevas infraestructuras de metro.

El 7 de enero de 2000, la explotación de la línea 9 comienza a realizarse en dos trozos, debiendo los viajeros apearse en Puerta de Arganda para realizar un cambio de tren y continuar hacia Arganda del Rey o viceversa.

Ese mismo año, el 26 de julio, se pone en servicio el nuevo Puesto Central de Mando de Alto del Arenal, en sustitución del anterior situado en Pacífico.

Dos meses más tarde, el 30 de septiembre, la línea 11 comienza a explotarse con trenes de gálibo estrecho, primero con coches de la serie 300, y a partir del 11 de octubre con trenes de la serie 2000.

El 31 de diciembre de 2001 se recibe en las instalaciones de Metro el primer tren de la serie 8000.
El 21 de mayo de 2002, el presidente del Gobierno José María Aznar, acompañado por las autoridades autonómicas y locales, inaugura el tramo Mar de Cristal – Nuevos ministerios de la línea 8, de 6.559 metros de longitud, conectando así el aeropuerto con el centro financiero de la capital (AZCA) en apenas 12 minutos.

La estación de Nuevos Ministerios conecta cercanías y metro de forma diáfana a través de un gran intercambiador de cuatro plantas de 110.000 metros cuadrados de superficie, el cual cuenta con zona para la facturación de equipajes, aparcamiento y comisaría de policía.  En este nuevo tramo, la línea 8 conecta también con la línea 9 en la estación de Colombia, que se remodeló por completo aprovechando las obras de esta ampliación.

El 31 de julio llega el primer tren de la serie 7000, de 107 metros de longitud y 1.500 Vcc. Estos trenes serían utilizados inicialmente en la línea 10.

Una nueva estación denominada Casa de Campo, entre Batán y Campamento, se inaugura el 22 de octubre, conectando al mismo nivel las líneas 5 y 10. Se transfiere así el tramo entre Aluche y Casa de Campo a línea 5, quedando configurada con el recorrido Canillejas – Casa de Campo, mientras que la línea 10 se prolonga desde Casa de Campo hasta Colonia Jardín para preparar su camino hacia Alcorcón. Este nuevo tramo mide 1.350 metros.

Para adecuar la línea 10 al paso de los nuevos trenes de la serie 7000 se tuvo que realizar una obra de ampliación de gálibo entre las estaciones de Alonso Martínez y la aún no inaugurada Puerta de Batán. Esta estación se denominó Casa de Campo cuando se abrió al público.

Como consecuencia de esta remodelación se suprimieron los andenes centrales de las estaciones de Plaza de España, Lago y Batán.

Al año siguiente, el 6 de Febrero de 2003, el Decreto 10/2003 de la Comunidad de Madrid hace extensiva la aplicación del Reglamento de Viajeros de Metro de Madrid, S.A. a la nueva línea denominada Metrosur.


MetroSur

Cartel MetroSurEl final de este periodo lo cierra la gran inauguración del 11 de Abril de 2003. Este día la red de metro creció en 47,3 kilómetros, con la prolongación de la línea 10 entre Colonia Jardín y Puerta del Sur (con las estaciones intermedias de Cuatro Vientos y Joaquín Vilumbrales) y la apertura de la nueva línea 12 circular Metrosur, de 40.596 metros y 24 estaciones.

Esta nueva infraestructura supuso un profundo cambio en materia de transporte público en el sur de la Comunidad de Madrid, uniendo entre sí los municipios de Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada, Getafe y Leganés, acercando la población a la red de Cercanías, Hospitales y Universidades, y facilitando las conexiones con Madrid a través del metro (línea 10) y Cercanías.

Plano MetroSur

En Metrosur se emplea una forma de explotación más avanzada que la del resto de la red, con un sistema de telemando en todas las estaciones gobernado por el sistema denominado TICS (Telemando de Instalaciones y Control de Seguridad), situado en la estación de Puerta del Sur. Además, se crean los Puestos de Atención al Viajero (PAV) y la figura del supervisor Comercial, con lo que desaparecen los Puestos de Control Local (PCL) y los Jefes de Vestíbulo (taquilleros).

La red de metro con el Plan de Ampliación 1999-2003 creció en 54,7 kilómetros y 28 estaciones, alcanzando los 231 kilómetros de red y 238 estaciones.

El Plan de Ampliación de Metro 2003-2007 produce grandes cambios en la red. La configuración del mapa queda totalmente irreconocible.

Se construyen prolongaciones de líneas y nuevas estaciones intermedias, se modernizan otras estaciones, se conecta la red con nuevos intercambiadores y se reciben nuevos trenes.

El 25 de febrero de 2006 se convoca el concurso para la construcción del tramo de la línea 8 que unirá el barrio de Barajas con la Nueva Área Terminal T-4 del aeropuerto.

El 17 de septiembre de 2006 se constituye la Asociación de amigos del metro de Madrid, Andén 1.

Ese mismo mes, el día 23, llegan a las instalaciones de Metro de Madrid los primeros trenes de la serie 3000, que son de gálibo estrecho, y de la serie 9000, de gálibo ancho. Dos días más tarde, la línea 7 comienza a explotarse con trenes a 1.500 voltios de corriente continua de las series 7000 y 9000, sustituyendo a las anteriores unidades de la serie 5000.

Moncloa Nuevo TunelEl día 30 se inaugura la variante de trazado Argüelles – Moncloa de la línea 3, reduciendo la longitud del tramo a 399 metros. Este cambio hace desaparecer la antigua estación de Moncloa abierta en 1963, poniendo al mismo nivel las estaciones de las líneas 3 y 6 y facilitando la correspondencia entre ellas y la conexión con la ampliación del intercambiador de transportes de Moncloa.

La línea 5 se prolonga en 1.844 metros más allá de Canillejas con las nuevas estaciones de El Capricho y Alameda de Osuna el 24 de noviembre.

La línea 11 se amplía 2.386 metros para llegar hasta el nuevo desarrollo urbanístico del sur, PAU de Carabanchel, abriendo al público las nuevas estaciones de San Francisco, Carabanchel Alto y La Peseta. El día de esta inauguración, el 18 de diciembre, comienza la explotación de esta línea con trenes de la serie 3400 a 1.500 voltios.

Aviación EspañolaLa línea 10, en su prolongación hacia Alcorcón, dejó preparada la infraestructura para acoger 2 nuevas estaciones. Una de ellas se abrió el 22 de diciembre de 2006, entre Colonia Jardín y Cuatro Vientos, denominándose Aviación Española.

En enero de 2007 se abren otras dos estaciones intermedias: el día 15, Pinar del Rey en la línea 8, entre las estaciones de Colombia y Mar de Cristal, y el 26 Arganzuela-Planetario en la línea 6, entre Legazpi y Méndez Álvaro.

Un mes más tarde, el 16 de febrero, el metro llega al barrio de La Elipa, a través de la prolongación de la línea 2 en 1.357 metros desde de Ventas.

Por el norte, el Plan de Ampliación 2003-2007 contemplaba la prolongación de las líneas 1 y 4 hasta la nueva estación de Pinar de Chamartín.

Primero se abre el tramo de línea 1 entre Plaza de Castilla y Chamartín, el 30 de marzo. La nueva estación de metro de Chamartín, con cuatro niveles subterráneos, está preparada para recibir en un futuro a la línea 11 y a la que recorrerá la prolongación del Paseo de la Castellana.

Más tarde, el 11 de abril, se abre el segundo tramo de línea 1 entre Chamartín y Pinar de Chamartín, de 2.147 metros con la estación intermedia de Bambú. Por otro lado, esa misma fecha la línea 4 se amplía desde Parque de Santa María en 2.448 metros hasta Pinar de Chamartín para conectar con la línea 1, inaugurando las nuevas estaciones de Hortaleza y Manoteras. La estación de Pinar de Chamartín, aparte de servir de correspondencia entre las líneas 1 y 4, también incluye la conexión con la línea 1 de Metro Ligero, la cual se abriría el 24 de mayo.

El mes de abril tiene otras dos inauguraciones más. La primera de ellas el día 21, con la prolongación de la línea 3 desde Legazpi hasta Villaverde Alto. Se trata de una importante ampliación que, con sus 7.591 metros y 7 nuevas estaciones, cubre un distrito que venía reclamando el metro históricamente.

En segundo lugar, el día 26 se inaugura el tramo Fuencarral – Hospital del Norte de la línea 10, prolongación que se divide en dos tramos. El primero de ellos corresponde a la línea 10, llega hasta Tres Olivos y tiene 671 metros de longitud. El segundo tramo parte de Tres Olivos y llega hasta Hospital del Norte, recibiendo la denominación MetroNorte. Consta 14.882 metros de longitud y de 11 estaciones, incluida Tres Olivos, donde se obliga a los viajeros a cambiar de tren. Esta ampliación supone la tercera vez que el metro de Madrid sale fuera de la capital desde la anexión de los municipios colindantes de los años 50, después de hacerlo la línea 9 en 1998 y la propia línea 10 hasta Alcorcón en 2003.

Recordemos que fue en 1923 con la llegada de la línea 1 hasta el Puente de Vallecas cuando el Metro sale del término municipal entonces existente llegando al pueblo de Vallecas.

El 3 de mayo de 2008 se inaugura, con una longitud de 2.078 metros, el tramo Barajas – Aeropuerto T4 de la línea 8, momento que se aprovecha para cambiar el nombre de la estación de Aeropuerto por el de Aeropuerto T1-T2-T3. La línea 8 pasa a configurarse como Nuevos Ministerios – Aeropuerto.

Inauguración de MetroEsteDos días más tarde, el 5 de mayo, la línea 7 se amplía en dos tramos para llegar a los municipios de Coslada y San Fernando de Henares. El primer tramo, de 955 metros, hasta la nueva estación de Estadio Olímpico, y el segundo, con un cambio de tren, hasta Henares. Este último recibe el nombre de MetroEste, y cuenta con 7 estaciones, incluida Estadio Olímpico, y 8.357 metros de recorrido.

El 16 de mayo se abre al público la ampliación de la línea 1, que conecta con metro el PAU de Vallecas. Esta ampliación de 2.703 metros incluye las estaciones de La Gavia, Las Suertes y Valdecarros. Dada la demanda inicial del nuevo barrio, la explotación comienza a realizarse de forma restringida entre las 6 de la mañana y la medianoche, aunque finalmente el 1 de octubre pasa a tener el mismo horario de funcionamiento que el resto de la red.

El PaisCon motivo de estas últimas inauguraciones, el plano esquemático oficial del metro Madrid cambia de diseño, pasando del estilo tradicional, que con ligeras variaciones se venía usando desde 1981, a un esquema más recto y ortogonal. Esto genera una gran polémica entre partidarios y detractores del nuevo e incomprensible plano que no deja indiferente a la Asociación del metro de Madrid Andén 1. Se realiza una campaña en contra del mismo y de su autor, un diseñador de portadas de discos amigo de la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

Este apoyo incontestable de la Regidora han hecho infructuosas todas las protestas, incluidas las que vienen del propio Metro y del Consorcio.

El 8 de noviembre se produce un accidente en la línea 1: un tren detenido en la estación de Sol es alcanzado por otro que venía vacío del depósito de Valdecarros, resultando heridos leves 20 viajeros.

A principios de 2008, el 7 de febrero, se abre el tramo de 697 metros de longitud Henares – Hospital del Henares de MetroEste.

El 24 de marzo de 2008 se vuelve a abrir al público la antigua estación de Chamberí de la línea I, que había estado cerrada durante 42 años, aunque esta vez como Centro de Interpretación de la Historia del Metro “Andén 0”. Dicha estación se remodela para preservar la historia y patrimonio del metro. “Andén 0” también incluye la nave de motores de la antigua central térmica de Pacífico, que se abre el mismo día que Chamberí.

Para facilitar la movilidad de los nuevos desarrollos comerciales, industriales y de vivienda del municipio de Rivas-Vaciamadrid, el 11 de julio se abre al público la estación de Rivas Futura en la línea 9, entre las estaciones de Rivas Urbanizaciones y Rivas-Vaciamadrid.

Este último Plan de Ampliación abre 55,7 kilómetros nuevos, alcanzando la red de metro los 283 kilómetros y 293 estaciones.

El 8 de agosto de 2008 la estación de Hospital del Norte de MetroNorte cambia su nombre por Hospital Infanta Sofía, tomando la denominación de dicha infraestructura sanitaria.

El 10 de enero de 2009, debido al temporal de nieve ocurrido en Madrid, y con objeto de atender a los desplazamientos de los usuarios del aeropuerto de Barajas, el servicio en línea 8 se presta las 24 horas el día, primer y único caso hasta el momento.

El 12 de mayo de 2009 se produce un accidente con dos heridos leves en la estación de Moncloa de la línea 6, en el que se ve involucrado un tren bitensión de la serie 7000. El tren descarriló llevándose por delante el muro del final de la estación. Desde esa fecha no han vuelto a circular trenes de las series 7000 y 9000 por la línea 6.

Para celebrar el 90 aniversario del metro, el 17 de octubre de 2009 se inauguró una exposición conmemorativa en la estación de Nuevos Ministerios, que pasó a la sala Expometro a los pocos días.


Capítulo anterior: 1987-1995 : Madrid y el nuevo Consorcio integrado de Transportes

Capítulo siguiente: Últimas actuaciones y prospectiva