1940-1955: La posguerra

15-VI-1941.- El Ministro de Obras Públicas y el Sr. Alcalde de Madrid inauguran el tramo de la línea III Sol, Callao, Plaza de España, Ventura Rodríguez y Argüelles, con una longitud de 1.922 metros, entrando en servicio al día siguiente.

21-VI-1942.- A los 77 años de edad fallece Antonio González Echarte, socio fundador del metropolitano.

23-III-1944.- Se inaugura la línea IV: Goya – Argüelles, con las estaciones intermedias de San Bernardo, Bilbao, Alonso Martínez, Colón, Serrano y Velázquez, con un recorrido de 3.371 metros, sumando hasta entonces el total de la red, 26 kilómetros. Se abre al público al día siguiente.

26-III-1949.- Se inaugura el tramo de la línea III: Embajadores – Delicias, con la estación intermedia de Palos de Moguer y una longitud de 1.311 metros.

01-III-1951.- Después de muchas vicisitudes, por falta de materiales y suministros, se prolonga la línea III desde Delicias a Legazpi, con 743 m., llegando la red a los 28 Km.

01-XI-1954.- Se redacta el Plan de Transportes Urbanos elaborado por el Ayuntamiento de Madrid que incluye:

  1. Metro Norte – Sur : Chamartín – Retiro – Legazpi – Carabanchel.
  2. Metro Transversal: Ciudad Universitaria – Calero – Canillejas – Aeropuerto.
  3. Suburbano a la Ciudad Universitaria: Moncloa – Florida.
  4. Suburbano de Carabanchel: Plaza de España – Carabanchel Bajo.
  5. Prolongaciones de Metro:
  • Tetuán – Chamartín.
  • Ventas – Calero.
  • Diego de León – Prosperidad.
  • Puente de Vallecas – Vallecas Pueblo.

02-IX-1955.- Un Decreto-Ley, dispone la construcción por el Ministerio de Obras Públicas y a cuenta del Estado, la infraestructura de las nuevas líneas que en un futuro se construyesen en el Metro de Madrid.