Metrosur cumple 10 años

Plano MetroSur

El día 11 de abril de 2003, la Comunidad de Madrid inauguró la mayor ampliación de metro de su historia. Se ponía en marcha la nueva línea 12 de metro o Metrosur, que conectaría los cinco grandes municipios del sur madrileño entre sí: Móstoles, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada y Leganés.

El acto inaugural partió a las 10:30, desde la recién inaugurada estación de Colonia Jardín de la línea 10, hasta la estación Puerta del Sur ya en el municipio de Alcorcón. Desde aquí, y en sentido a las agujas del reloj, el convoy inaugural recorrió los 40,7km que tiene la nueva línea 12, y que recorre los municipios de Alcorcón, Leganés, Getafe, Fuenlabrada y Móstoles.

Esta nueva línea de 28 estaciones, que supuso una inversión de 1.223 millones de euros, hizo que el metropolitano madrileño se convirtiera en la tercera red de Europa en número de kilómetros, por detrás de Londres y Moscú. Y en un mismo día, con esta inauguración de la línea 10 y línea 12, se puso en servicio el mayor número de kilómetros de la historia de nuestro metro.

La nueva infraestructura circular, que tardó en construirse 4 años, se diseñó para unir los grandes municipios del sur entre sí, acercar a 800.000 personas una estación de Metro a menos de 900 metros de su casa, dar servicio de metro a las universidades, hospitales y los nuevos desarrollos residenciales del sur, y comunicar mejor estos municipios con la capital mediante una línea de metro (línea 10) y 3 líneas de cercanías (C3, C4 y C5). En concreto, de las 28 estaciones, una hace correspondencia con metro y seis lo hacen con Cercanías.

El primer día de su inauguración 80.000 viajeros pudieron utilizar esta nueva línea de metro, haciendo el recorrido completo en 58 minutos en los trenes 8000 que alcanzan los 110km/h. El billete sencillo costaba 1,10€, y se introdujo una nueva modalidad de billete: “10 viajes Metrosur”, con un precio de 5,20€.

Una década después, la línea 12 transporta anualmente a casi 50 millones de viajeros y se ha convertido en una pieza fundamental de la movilidad de los habitantes del sur de la Comunidad de Madrid.

Pedro Muñoz

Amante de los ferrocarriles y conocedor incansable de los metropolitanos de todo el mundo. Pedro además es co-autor del libro "90 años de metro en Madrid".