Hace 55 años se suprimió el ramal en “Y”, Goya-Diego de León.

Antecedentes
Inauguración del metro a La Guindalera por TorrijosEl ramal Goya-Diego de León, nació de la necesidad de modificar el obsoleto trazado de la antigua línea 3 de la primitiva concesión (a Diego de León por Serrano). Habían pasado tres lustros y, en 1930, se autorizó la modificación; se construyó el ramal, una estación adosada a la estación de Goya de la línea 2 y en septiembre de 1932 se puso en servicio una inédita explotación en “Y” que duró hasta 1958.

Pasó el tiempo y en 1955 se aprueban los «Planes de Urgencia» para ampliar el «metro». Madrid se desbordaba, el transporte agonizaba por viejo y por exiguo, y la unión del ramal con la línea 4 era indispensable para prolongar la Red hacia el norte, a los barrios de la Prosperidad y la Ciudad Lineal.

Este ramal permanecía unido a la línea 2 y separado de la línea de los Bulevares, aunque esta se inauguró en 1944,  Unos carteles indicadores de dirección colocados en la bóveda de la vía 1 en línea 2 -desde Cuatro Caminos a Goya-, señalaban el destino del próximo tren: a Diego de León o a Ventas.

Bifurcación de Goya, en una imagen aparecida en «La Construcción Moderna»

Al construir la línea 4 y por ende una estación terminal en Goya, se diseñó in situ un complejo sistema de túneles, uniones y by-pass donde cabía la posibilidad de gestionar este enlace con destinos múltiples: Argüelles-Diego de León, Sol-Ventas; Sol-Diego de León… En ese momento coexistían tres estaciones en Goya: Goya-II, Goya-IIBis y Goya-IV, pero este enlace múltiple nunca fraguó -seguramente por la complejidad de explotación-,  y no se sabe si por comodidad, por el buen funcionamiento del sistema o porque la demanda de viajeros no aumentó hasta mediados de los años cincuenta, esta unión nunca se produjo y continuó el servicio en «Y», con el trasbordo en Goya desde Argüelles.

Dibujo de los enlaces de la estación de Goya. Juan Carlos Zamorano.

2 de octubre de 1958. EL CIERRE : ENLACE LÍNEA 4 CON EL RAMAL
La prensa de la época se quejaba, ante el repentino cierre, de que la Compañía del «Metro», no había anunciado a los viajeros este cambio con suficiente antelación.

El diario “YA” publicaba el día 3 de octubre de 1958:

«DESDE AYER, DE ARGÜELLES A DIEGO DE LEON SIN TRANSBORDO. POR LA LÍNEA DE CUATRO CAMINOS SÓLO SE VA YA DIRECTAMENTE HASTA VENTAS»

«Desde ayer por la mañana la línea Argüelles-Goya ha sido ampliada con ramal directo, hasta Diego de León. Ha dejado de ser alterno el servicio de trenes desde Goya a Ventas, en cuya línea Norte-Este y en este último tramo se ha establecido la frecuencia general de trenes, es decir, cada tres minutos. Esta misma frecuencia rige ya en el tramo Goya-Diego de León al enlazarla con el resto del ramal de los Bulevares. Ha desaparecido, pues, el transbordo que se realizaba en la estación de Goya.

La medida fue anunciada al publicarse el plan quinquenal de los transportes subterráneos aprobado por el ministerio de Obras Públicas, en el que se incluyen la construcción de nuevos ramales metropolitanos y al adoptarse los acuerdos recientes de la Comisión Coordinadora de Trasportes Urbanos.

El inspector de servicio de la compañía ha informado que anteriormente la frecuencia de trenes en los ramales alternos Goya-Diego de León y Goya-Ventas era de siete minutos y ahora como decíamos antes es de tres. Existen ocho convoyes, que han logrado recorrer la línea en cuarenta y seis minutos. Afirma el inspector que dentro de un par de días estarán terminados los carteles indicadores del nuevo servicio.

Los viajeros han sufrido la natural sorpresa, porque tal medida debería haber contado desde su comienzo con la debida señalización.

Los altavoces y los anuncios en las pizarras orientaron al viajero, que anduvo algo confundido con la modificación introducida. Esta modificación estaba ya prevista cuando se construyó la línea citada de los bulevares, pues desde entonces data la comunicación directa desde la estación de Goya con la de Lista y Diego de León»

También el diario ABC ese mismo día publica una escueta noticia en su sección de “Madrid al día”:

…De todos modos acojamos con júbilo la supresión del transbordo en la estación del “metro” de Goya. Es nada más ni nada menos que el primer paso para esas nuevas líneas aprobadas con urgencia hace ya varios años.

JCZG-MMXIII

Juan Carlos Zamorano

Ex presidente de la Asociación Amigos del metro de Madrid, Andén 1. Director de la revista "Andeneros". Apasionado de la historia del metro y entusiasta de los metros y ferrocarriles del mundo. Autor de los libros: "La taquillera del metro", "El metro que pudo haber sido y no fue" y coautor de "90 años de metro en Madrid".