El metro que pudo haber sido y no fue

Extracto de la portada del libroDespués de la publicación en coautoría del libro “90 años de metro en Madrid”, Juan Carlos Zamorano Guzmán, –Presidente de Andén 1- ha querido tratar, en este su segundo libro y primero en solitario sobre los metropolitanos, un tema que en aquel ya se apuntó de soslayo en sus primeras páginas y que nunca había sido publicado antes en profundidad: Antiguos proyectos nunca construidos de ferrocarriles metropolitanos para Madrid.

Tras varios años de investigación en el AGA, se reúnen en esta interesante obra varias propuestas-unas más serias que otras- de estos proyectos no natos.

Sin poder, ni querer escribirlo todo, en el libro se esbozan muchos estudios para dotar a la Villa de un ferrocarril metropolitano.

Desde 1886, fecha de aparición de la primera noticia en la prensa española, hasta 1932, fecha en que Alejandro Juanola da a conocer su “metro de la República” hubo varios proyectos.

Muchos otros nombres y proyectos esbozados en el libro podrían haber sido inmortalizados en el subsuelo de la Puerta del Sol de Madrid como lo fueron los autores del actual metro. Pero como siempre construimos tarde, aunque en esta caso a diferencia de lo habitual, no del todo mal.

La Editorial La Librería ha publicado este libro a un precio más que razonable, -aunque esta vez sin acertar con la portada en contra del criterio del autor- para que los amantes de los temas madrileños puedan acceder a este tema inédito y tan interesante de esa parte de la pequeña historia desconocida de Madrid.

El autor brinda una vez más su obra a todos los aficionados al metro y FC,  y en particular, a los socios de esta nuestra acreditada Asociación.

Andén 1

La Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1 nació en septiembre de 2006 y está formada por un grupo de personas interesadas por la historia y la evolución de la red de metro de Madrid en todos sus aspectos: infraestructura, material móvil, servicio, campañas publicitarias… Desde Andén 1 queremos promover el conocimiento de dichos aspectos, otorgando a nuestro metro la importancia que éste se merece. El ferrocarril metropolitano forma parte de la vida de los madrileños desde 1919 y hoy Madrid sería inconcebible sin su metro.

Un comentario sobre “El metro que pudo haber sido y no fue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *