1987-1995 : Madrid y el nuevo Consorcio Regional de Transportes

Abono-y-zonas31-12-86.- Comunidad Autónoma y Ayuntamiento de Madrid, transfieren las acciones de la Cía al Consorcio de Transportes, con lo que pasa a ser propietario de la Compañía del metropolitano de Madrid y del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel.

01-01-87.- Comienza a funcionar el Abono de transportes en la Comunidad de Madrid, dividiendo ésta en seis zonas: A (toda la red de Metro y Buses urbanos), B1, B2, B3, C1 y C2.

13-01-87.-  Se inaugura el tramo acabado y olvidado desde 1983 de la Línea 6 entre Cuatro Caminos, Guzmán el Bueno, Metropolitano y Ciudad Universitaria.

Prolongacion L6Al comienzo de la explotación de este tramo los convoyes eran alternos uno a Cuatro Caminos y el siguiente hasta final de línea. Debido al éxito de público, esta situación sólo duró dos días, llegando todos los trenes hasta la Universidad, aunque se mantuvo el horario restringido en la estación de Ciudad Universitaria hasta las 10 de la noche.

Con esto echó al traste la idea de los anteriores mandatarios comunitarios de no abrir este tramo pues especulaban con la idea de que iba a ser deficitario, lo que se demostró erróneo.

Atocha Renfe

25-07-88.- Tras varios meses de obras, se inaugura Atocha Renfe, entre las estaciones de Atocha y Menéndez Pelayo, para dar facilidad al trasbordo de trenes y metro en la nueva y recientemente inaugurada terminal de Cercanías de Atocha.

28-05-89.- Se prolonga el ferrocarril de Móstoles hasta desde Laguna hasta Embajadores, reformando las instalaciones de esta estación y creando un nuevo vestíbulo.

Imagen Corporativa17-10-89.- Metro de Madrid vuelve a cambiar de nombre llamándose a partir de ahora «Metro de Madrid, S.A.»

05-06-90.- Se firma el denominado «Plan Felipe» entre el Ministro de Transportes José Barrionuevo y el Presidente de la Comunidad Joaquín Leguina.

Este Plan respecto al Metro como espina dorsal del mismo, prevé la prolongación de la línea 1 hasta Sardinero-Sandi, el cierre de la Línea Circular (L-6) por Argüelles y Moncloa desechando el antiguo trazado por La Bombilla y Cardenal Cisneros, y la unión de las líneas 7, 8 y 10 en la nueva estación de Gregorio Marañon.

Octubre de 1990.- Comienzan las obras del cierre de la línea 6 adjudicadas en mayo pasado en tramo Laguna – Puerta del Angel, que fue abandonado unos años antes.

Así mismo comienzan por esas fechas la prolongación de la línea 1 desde Portazgo hasta Miguel Hernández.

Planos 1987 

Inauguración L1

07-04-94.- El Rey D. Juan Carlos inaugura la prolongación de la línea 1 con las nuevas estaciones de Buenos Aires, Alto del Arenal y Miguel Hernández, descubriendo una placa en la estación de Buenos Aires.

Desde entonces en la estación de Alto del Arenal existe un coche clásico suspendido del techo de la citada estación.

Este tramo va a ser el primero que incorpore accesos para minusválidos (ascensores) así como estacionamientos disuasorios para vehículos, aprovechando el espacio entre la calzada y el techo de la estación. En la estación terminal de Miguel Hernández se construyeron unas cocheras subterráneas.

17-10-94.- Se conmemora el 75 aniversario de la inauguración de la primera línea del Metro de Madrid. En esas fechas Ruiz Gallardón, en unas tertulias radiofónicas, se compromete en el caso de ser Presidente de la Comunidad a sacar el metro fuera del Municipio de Madrid.

11-11-94.- Joaquín Leguina y Julián Revenga, Presidente de la Comunidad y Consejero de Transportes respectivamente, calan el túnel y unen en Argüelles los dos tramos en construcción de la línea circular.

12-94 Tras unos meses de obras y después de debatir su permanencia en la Red, se reabre el Ramal Ópera – Norte. Esta última estación se renombrará como Príncipe Pío, pasando ambas de tres a cuatro coches y ampliando sus andenes de 45 a 60 m.

Billete L611-05-95 El tramo de la línea 6 entre las estaciones de Ciudad Universitaria y Laguna es inaugurado. En medio de una fuerte polémica por la no invitación al acto del Alcalde de Madrid Sr. Álvarez del Manzano. Este tramo cuenta con las estaciones intermedias de Moncloa (L-3), Argüelles (L-4), Príncipe Pío (Ramal), Pta. del Ángel, Alto de Extremadura y Lucero, con lo que se completa una línea circular que permite circular rápidamente entre cualquier línea del Metro y facilitar todos los transbordos del mismo. Esta nueva línea cuenta con 24 Km. de recorrido y 27 estaciones. Su recorrido en ambos sentidos se realiza en un tiempo aproximado de 55 minutos.


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Andén 1

La Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1 nació en septiembre de 2006 y está formada por un grupo de personas interesadas por la historia y la evolución de la red de metro de Madrid en todos sus aspectos: infraestructura, material móvil, servicio, campañas publicitarias… Desde Andén 1 queremos promover el conocimiento de dichos aspectos, otorgando a nuestro metro la importancia que éste se merece. El ferrocarril metropolitano forma parte de la vida de los madrileños desde 1919 y hoy Madrid sería inconcebible sin su metro.

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