1956 – 1979: La época de los grandes planes y la urgente necesidad de crecimiento

02-IX-1955.- Un Decreto-Ley, dispone la construcción por el Ministerio de Obras Públicas y a cuenta del Estado, la infraestructura de las nuevas líneas que en un futuro se construyesen en el Metro de Madrid.

Mayo de 1956.-  Se aprueba un plan de transportes 50 km. de metro y 60 de suburbanos, en un periodo de 15 a 20 años y un periodo urgente de cinco. El Estado, como financiador de las obras, es quien decidirá el orden de construcción de las líneas. Éstas revertirían al Ayuntamiento de Madrid una vez expirada la concesión. El Plan más urgente comprendía:

  • METRO:
    • Tetuán – Plaza de Castilla.
    • Vallecas – Palomeras.
    • Puente de Toledo – Santamarca.
    • Argüelles – Guzmán el Bueno – Cuatro Caminos.
    • Ventas – Arturo Soria.
  • SUBURBANO:
    • Plaza de España – Carabanchel.
    • Moncloa – Paraninfo.

Octubre de 1956.-  La Comisión Coordinadora de Transportes, establece el orden de prelación de las nuevas líneas:

  1. Tetuán – Plaza de Castilla.
  2. Vallecas – Palomeras.
  3. Ventas – Arturo Soria.
  4. Puente de Toledo – Ópera.
  5. Ópera – Retiro.
  6. Retiro – Diego de León.

Asimismo se fija el trazado de la ampliación de la línea 3 desde Argüelles por la Plaza de Moncloa – Guzmán el Bueno – Reina Victoria.

Junio de 1958. Muere Miguel Otamendi, uno de los fundadores del Metro de Madrid.

Plano de Goya02-X-1958.- El tramo de la línea 2 Goya – Diego de León es incorporado a la línea 4, suprimiéndose el anden que en la línea 2, permitía a distinto nivel, estacionarse el tren proveniente de la estación de Lista.

Ese mismo año se aprueba el plan de Urgencia cuyas directrices eran las mismas de la primera etapa del Plan de Transporte, alterando el orden de prioridades, así en cuarto lugar figura la línea de Gran Vía (Callao – Jose Antonio – Velázquez, hasta Diego de León); la de Puente de Toledo incluía la cabecera de Callao y se fijaba la prolongación desde Argüelles a Moncloa (línea III) como de urgente ejecución.

14-III-1960.-  El BOE publica un Decreto de la Jefatura del Estado otorgando la concesión a la CMM de la explotación del tramo de la línea I: Tetuán – Plaza de Castilla.

Suburbano Franco

Julio de 1960.- Se adjudica el tramo Argüelles – Moncloa de la Línea III. Habían comenzado ya las obras del tramo Puente de Vallecas – Palomeras de la línea I.

Fines de 1960.- Se anuncia el concurso para ejecutar los trabajos del tramo Ventas – Arturo Soria de la línea II.

Se inician los trabajos de ampliación de andenes en la línea I

04-II-1961.- El Jefe del Estado, General Franco, inaugura el tramo de la línea I: Tetuán – Valdeacederas – Plaza de Castilla, con una longitud de 1.077 metros.

Suburbano EmpalmeEse mismo día también inaugura el Ferrocarril Suburbano de Carabanchel entre las estaciones de Plaza de España, El Lago, El Batán, Campamento, Aluche y Carabanchel Bajo. Con un trayecto de 7.602 metros. Los andenes eran de 90 metros de longitud capaces para seis coches de 15 m.

La estación de Empalme entre Aluche y Campamento, se abriría posteriormente, para permitir el enlace con la línea del ferrocarril a Almorox.

Ese mismo año, el Plan de Ordenación Urbana, recogía las prolongaciones en curso y otros proyectos, entre los que se encontraban:

  1. Prolongación de la línea III desde Legazpi a Usera.
  2. Prolongación de la línea IV hasta Guindalera y Prosperidad.
  3. San Blas – Chamartín (11,5 km).
  4. Estadio Bernabéu – Peñagrande (5 km).
  5. Peñagrande – Estación de Chamartín (4,4 km).
  6. Estadio Bernabéu – Canillas (5,2 km).
  7. Plaza de Castilla – Hortaleza (4,4 km).
  8. Manuel Becerra – Carabanchel (9 km).
  9. Plaza de España – Castellana (F.S.C. 2,2 km).
  10. Suburbano de Delicias (7,7 km.). Esta ampliación supondría completar una red de 86,2 Km.

Este mismo año se concluyen las obras de alargamiento de los andenes de 60 a 90 metros en la línea I en las estaciones de Menéndez Pelayo, Ríos Rosas, Tetuán, Tirso de Molina, Pacífico, Sol, José Antonio, Bilbao, Iglesia y Cuatro Caminos, sin interrumpir el servicio habiendo comenzado estas en diciembre de 1960.

Suburbano

03-VII-1962.- El Ministro de Obras Públicas inaugura la prolongación de la línea I Vallecas – Nueva Numancia – Portazgo, con 1.047 m. Estos andenes ya están preparados para seis coches.

17-VII-1963.- Se inaugura por el Ministro de Obras Públicas la prolongación de la línea III  Argüelles-Moncloa (649,5 m.), tercer tramo del Plan de Urgencia. La estación de Moncloa se inauguró con andenes de 90 m.

23-V-1964.- Se inaugura la prolongación de la línea II a Ventas – Ciudad Lineal, con las estaciones intermedias de El Carmen, Quintana y Pueblo Nuevo. Tiene una longitud de 2.477,65 m.

Ese mismo año comienzan a circular las composiciones de tres unidades por tren en el Suburbano a Carabanchel, que hasta entonces era de dos.

22-V-1966.- Se cierra definitivamente al público la estación de la Línea I: Chamberí, debido al alargamiento de los andenes de la línea I, que se habían terminado el año anterior, pasando de cuatro a seis vagones por composición en julio de 1966. Debido a la mala disposición de esta estación en curva era imposible su alargamiento por ninguno de sus extremos.

01-I-1967.- El billete sencillo del Metro y Suburbano pasa a costar 2 Pta. y 2,50 el de ida/vuelta. Ese mismo año, se aprueba por parte del Gobierno un Plan de Ampliación, de 55 Km. a ejecutar en 12 años:

  1. Prolongación L-IV a Diego de León – Prosperidad.
  2. Circunvalación (L-VI): Argüelles – Cuatro Caminos – Rondas – Legazpi – Carabanchel.
  3. Transversal (L-VII) Oeste-Este por Cea Bermúdez – María de Molina – Pueblo Nuevo – San Blas.
  4. Gran Eje Norte-Sur (L-VIII) Castellana-Prado; Suroeste cruzar el Manzanares.
  5. Líneas IX y X en zig-zag por el Norte y Noreste.

Plan de 1967

05-VI-1968.- El Ministro de Obras Públicas inaugura el tramo de la Línea V entre Callao y Carabanchel, con las estaciones de Callao, Ópera, La Latina, Puerta de Toledo, Acacias, Pirámides, Marqués de Vadillo, Urgel, Oporto, Vista Alegre y Carabanchel (Bajo), y una longitud de 6.828 metros.

17-X-1969.- El Metro celebra el 50 aniversario de su inauguración erigiéndose en la estación de Sol un monumento a los fundadores, Mendoza, Echarte y Otamendi.

02-III-1970.- Se inaugura el tramo de la Línea V Callao – Ventas, con las estaciones de Callao, José Antonio, Chueca, Alonso Martínez, Rubén Darío, Núñez de Balboa, Diego de León y Ventas y una longitud de 4.454 m.

20-VII-1970.- Se incorpora el tramo de la Línea II Ventas – Ciudad Lineal a la Línea V llegando así a sumar 14 kilómetros y 22 estaciones. Desde Ciudad Lineal a Carabanchel atravesando la ciudad se constituyó en la línea más larga del momento. Ese mismo día fue la unificación de tarifas, pues antes los trayectos de la Línea V costaban más caros. También se produce la unificación de horarios abriendo a las 6 de la mañana hasta la 1:30 alargando el horario de numerosas estaciones de la Línea V y del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel.

16-IV-1971.- La Dirección General de Transportes Terrestres revisó el Plan de 1967, realizándose en dos fases, 1972-1975 y 1976-1980:

  1. Línea I: hasta el Pueblo de Vallecas.
  2. Línea III: hasta Vallehermoso.
  3. Línea IV: hasta Arturo Soria.
  4. Línea VI: Oporto – El Lago – Bombilla – Cardenal Cisneros – Cuatro Caminos.
  5. Línea VIII: Ramal desde Atocha a Martínez de la Riva.
  6. Línea IX: Moratalaz – Sainz de Baranda – General Mola – América – Plaza de Castilla – Barrio del Pilar.
  7. Línea X: Se suprime al preverse un tráfico insuficiente.
  8. Líneas V y VII: Al construirse las Cocheras y Talleres de Canillejas se prolongan hasta aquí.

Inauguración línea 426-III-1973.- El General Franco inaugura la prolongación de la Línea IV Diego de León – Alfonso XIII, con las estaciones de Diego de León, Avda. de América, Prosperidad y Alfonso XIII y extensión de 2.152 m.

Revisión de 1973

30-V-1974.- La DGTT, realiza una nueva revisión del Plan de 1967, segunda revisión que proyecta:

  1. Línea I: Portazgo – Santa Eugenia.
  2. Línea III: Moncloa – Cardenal Cisneros.
  3. Línea IV: Prolongación de Arturo Soria a Esperanza.
  4. Línea VI: Oporto – Norte – Bombilla – Cuatro Caminos.
  5. Línea VII: Avda. de América – Cardenal Cisneros.
  6. Línea IX: Barrio del Pilar – Herrera Oria y traslado hasta Prolongación Gral. Mola, pasando por Pío XII y Mateo Inurria.
  7. F.S.C.: Prolongación desde la Plaza de España hasta Alonso Martínez.

17-VII-1974.- El Príncipe de España y el Presidente del Gobierno, inauguran el tramo de la nueva línea VII desde Las Musas a Pueblo Nuevo, con las estaciones de Pueblo Nuevo, Ascao, García Noblejas, Simancas, San Blas y Las Musas, y longitud de 4.031 m. También se inauguran las cocheras y talleres de Canillejas.

Las MusasSerie 5000

Era la primera inauguración del Plan de Ampliación y la primera línea de gálibo ancho, con estaciones de 115 m. de largo y nuevos trenes modelo «5000» de 18 m x 2,80 frente a los 14 x 2,40 del material de las otras líneas.

17-III-1975.- El Ministro de Obras Públicas inaugura el tramo Pueblo Nuevo – Avenida de América de la Línea VII, con las estaciones de Pueblo Nuevo, Barrio de la Concepción, Parque de las Avenidas, Cartagena y Avda. de América y una longitud de 3.342 m.

05-I-1976.- Se realiza la primera huelga en el Metro de Madrid, siendo militarizado el personal del Metro y sustituidos muchos por soldados del Regimiento de Zapadores Ferroviarios. Duró hasta el día 10 del mismo mes.

18-X-1976.- Se inaugura EXPOMETRO, una exposición permanente del Metro en el antiguo apartadero de la estación de Retiro. Ese mismo día ocurre un accidente en la estación de Serrano, prólogo de otros muchos que a partir de entonces iban a ocurrir como consecuencia de la antigüedad del material móvil y de las infraestructuras. En un mes ocurrieron tres accidentes más.

Prensa-Suburbano28-10-1976.- El Ministro de Obras Públicas Leopoldo Calvo Sotelo, inaugura el Ferrocarril Suburbano a Móstoles, explotado por RENFE, con una longitud total de 13.648 m. de los cuales 11.312 m. eran en superficie y el resto subterráneos.

Se utiliza parte del antiguo trazado del ferrocarril de vía estrecha que iba a Almorox. Como consecuencia de esta inauguración y para mejorar los transbordos con el Metro, el tramo Aluche – Carabanchel pasa a formar parte de la Línea V.

10-XI-1976.- Accidente de un tren en la estación de Ópera con un balance de 38 heridos. El Consejo de Ministros autoriza la contratación del tramo Plaza de España – Alonso Martínez del Suburbano.

16-XI-1976.- Accidente en la estación de Tetuán, dos heridos. Desde 1973, 14 accidentes y 180 heridos.

05-V-1977.- Accidente en la Línea VII en la estación de Avda. de América, con 117 heridos.

07-VI-1978.- Real Decreto de intervención por el Estado de la Compañía Metropolitano de Madrid.

04-I-1979.- El Ministro de Obras Públicas Sánchez Terán, inaugura el tramo de la Línea IV desde Alfonso XIII hasta Esperanza, con las estaciones de Alfonso XIII, Avda. de la Paz, Arturo Soria y Esperanza, y una longitud de 2.221,6 m.

Inauguracion L6

10-X-1979.- Los Reyes inauguran el primer tramo de la Línea VI, Cuatro Caminos – Pacífico de 6.977 m. de longitud y 10 estaciones: Cuatro Caminos, Nuevos Ministerios, República Argentina, Avda. de América, Diego de León, Manuel Becerra, O’Donnell, Sainz de Baranda, Conde de Casal y Pacífico.

15-XI-1979.- El BOE publica la Ley que dicta la desprivatización del Metro. El Ayuntamiento ostentaría la titularidad del Servicio Público. La supraestructura seguiría siendo costeada por el Estado que también atendería a las inversiones de Infraestructura de acuerdo con las necesidades planificadas coordinadamente con las Administraciones Local y Central.

El Ferrocarril Suburbano Plaza de España – Carabanchel, hasta entonces de titularidad FEVE pasa al Ayuntamiento, y se gestionaría en unidad de Empresa con el Metro, pasando a denominarse Línea 10 en 1981.Ampliación de Suburbano

Andén 1

La Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1 nació en septiembre de 2006 y está formada por un grupo de personas interesadas por la historia y la evolución de la red de metro de Madrid en todos sus aspectos: infraestructura, material móvil, servicio, campañas publicitarias… Desde Andén 1 queremos promover el conocimiento de dichos aspectos, otorgando a nuestro metro la importancia que éste se merece. El ferrocarril metropolitano forma parte de la vida de los madrileños desde 1919 y hoy Madrid sería inconcebible sin su metro.

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