El fin de semana del 12 y 13 de diciembre nuestra Asociación viajó a la capital andaluza para conocer de primera mano la línea 1 del metro.

El sábado por la mañana pusimos rumbo a Sevilla, dándonos cita en el hotel a medida que íbamos llegando. Todo estaba preparado: cámaras de fotos, buen calzado, y sobretodo, ilusión y ganas por recorrer la línea 1 de metro y las instalaciones de la empresa.

Esta línea es la primera que inaugura la ciudad sevillana. Se enmarca dentro de una futura y prometedora red de transportes de metro y tranvías. De momento, los 18 kilómetros que tiene la línea 1, puede dar indicios de lo que acontecerá en el futuro.ç

Comenzamos la ruta a las 16:30 en la estación de San Bernardo, lugar de encuentro de Andén 1 con los socios de la asociación local “Sevillasemueve”, y el jefe de línea que nos esperaba en la citada estación.

Sevillasemueve es una asociación que ha seguido muy de cerca las obras de esta importante infraestructura, dado su interés en la movilidad y transportes de Sevilla como parte de sus objetivos. Durante el fin de semana, nos dieron una grata acogida, sirviendo de anfitriones y transmitiendo con sus explicaciones aspectos relacionados con la ciudad y sus transportes.

Durante el trayecto desde San Bernardo hasta la estación de Cocheras, el jefe de línea nos fue contando detalles del metro, iniciando así el caluroso trato que recibimos por parte de Metro de Sevilla durante el fin de semana. Una vez en las instalaciones de la empresa, el Coordinador del Puesto de Control Central nos enseñó los talleres, cocheras y el Centro de Crisis. Gracias a sus explicaciones, conocimos de primera mano aspectos técnicos de la red, anécdotas, y otras curiosidades de la línea, todo ello en una charla muy distendida y animada por nuestras preguntas. Durante esta experiencia, pudimos apreciar las similitudes de nuestro metro con el sevillano, muchos aspectos en común que se ponen de manifiesto al comprobar la modernidad de sus instalaciones.

El soleado domingo se reservó para hacer el recorrido de la línea y visitar las estaciones más atractivas, como San Juan Bajo, en superficie y desde la que se puede contemplar el viaducto que cruza el río Guadalquivir. Durante nuestra particular excursión, pudimos comprobar también el buen funcionamiento de las puertas de andén, o la rapidez de las unidades, que pese a ser trenes ligeros, en pocos segundos alcanzan los 70km/h en recta. Como cierre a las actividades, aprovechamos a visitar los puntos más turísticos de la ciudad, pasear por los alrededores de la catedral, y disfrutar de la rica gastronomía que nos ofrece la zona.

Queremos agradecer a la asociación Sevillasemueve por habernos acompañado y poder tener este positivo encuentro entre ambas asociaciones.

Del mismo modo, queremos también transmitir nuestro afectuoso agradecimiento a la empresa Metro de Sevilla por abrirnos las puertas de sus instalaciones, destacando la generosidad y amabilidad de los empleados que nos han atendido.