Madrid, 5 de diciembre de 2011.- El frío de una mañana de finales de otoño no fue impedimento para que Andén 1 visitara el depósito 9 de Metro de Madrid, más conocido como depósito de Hortaleza. La actividad contó con un anfitrión muy especial, Manuel González Márquez, asesor técnico de Metro de Madrid, que guió por las instalaciones a los más de 20 socios que acudieron.

El depósito 9 es el lugar donde son guardados y reparados los trenes que circulan por las líneas 1, 4 y ML-1 de nuestra red de metro. La peculiaridad principal de este depósito es que es el único, junto con los talleres centrales de Canillejas, que acoge a unidades de metro y tranvías en una misma instalación.

Además, también es peculiar por su división en distintos recintos para cada una de las líneas que acoge, separadas por la autopista M-11. Así, las instalaciones para los convoyes de la línea 1 están en el barrio de Hortaleza, mientras que las de las líneas 4 y ML-1 están en Sanchinarro, más cercanas a la estación de Metro Ligero y Cercanías de Fuente de la Mora.

Durante el transcurso de la visita pudimos comprobar el trabajo de mantenimiento que se realiza a los trenes de las series 2000, 3400 y Citadis, que tienen su base en estas instalaciones, además de plantear a Manuel González todas nuestras preguntas sobre el material móvil de Metro de Madrid.

Desde Andén 1 queremos agradecer a Metro de Madrid, y especialmente a nuestro anfitrión Manuel González Márquez, la visita a sus instalaciones. Esperamos poder repetir pronto.

Texto: Jorge Serrano. Foto: Pablo Hermoso