Imagen del Metro de Moscú. Propiedad del blog IrelandsmissionLa Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1 pide a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales la construcción de un Museo del Metro. Asimismo, solicita a Metro de Madrid que diseñe un plan para conservar y preservar elementos históricos propios de la red.

Desde su inauguración en 1919, el metro de nuestra ciudad no ha parado de crecer, hasta llegar a los 287 kilómetros que actualmente tiene la red. Pero, por desgracia, a medida que ha ido avanzando en modernidad, tecnología, y arquitectura, ha ido enterrando casi todos los vestigios de su pasado, donde viejos elementos decorativos han ido dando paso a las tendencias actuales.

Hoy en día son muchas las redes de metro en todo el mundo que guardan parte de su pasado en un museo abierto a los ciudadanos, espacio donde el visitante puede encontrar viejos trenes, documentos antiguos, clásicos planos de la red, billetes, uniformes del personal de estación o elementos decorativos y de señalización que han permanecido en la red durante años.

Así, ciudades importantes como Londres, Berlín, Bruselas, Glasgow, Moscú, Munich, Nueva York o Tokio ya cuentan con un museo dedicado al metro y a los transportes urbanos de la ciudad, conservando y preservando colecciones de objetos únicas que evocan al visitante viejos recuerdos de su experiencia por la red.

Espacio museístico de Ópera
Desde la Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1 valoramos positivamente los trabajos realizados en la estación de Ópera. Estos trabajos han desenterrado y restaurado una parte de la historia de nuestra ciudad, hasta ahora desconocida y enterrada, exhibiéndola y mostrándola a los miles de viajeros que diariamente atraviesan la estación.

Los restos hallados en Ópera se unen a los encontrados en Carpetana, que junto a los espacios denominados «Andén 0» (la estación de Chamberí y la sala de motores de Pacífico) son los únicos vínculos de nuestra capital que nos unen con el metro y el pasado de nuestra ciudad.

Por esta razón, desde la Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1, consideramos que la ciudad de Madrid es merecedora de tener un Museo del Metro que preserve esta importante historia, y complete la oferta cultural de nuestra ciudad con un espacio tan propio y característico para otras ciudades como es un museo de sus transportes.

A su vez, la Asociación Andén 1 considera que el coste de construcción puede resultar asumible para las arcas públicas si se remodela viejas instalaciones que Metro de Madrid tiene en propiedad.

Por ello, Andén 1 pide a los políticos que incluyan la construcción de este museo en sus programas electorales, y pide a Metro de Madrid que diseñe un plan para conservar y preservar elementos históricos propios de la red.

Este museo no sólo confirmará al metro de Madrid como una de las mejores redes del mundo, sino también como la red con el mejor Museo de Metro del mundo.