Lo que trae el tarifazo
El Consorcio Regional de Transportes aprobó el pasado miércoles un controvertido aumento de tarifas que incluirá la creación de un bono de 10 viajes que permitirá trasbordar entre autobuses de la EMT durante una hora. Su precio será de 18 euros.

Este anuncio daba respuesta parcial a la demanda histórica de los usuarios de un billete integrado. Esta continua demanda de “integración” copiando el modelo barcelonés se demanda desde ciertas plataformas, más preocupadas en parecerse a sus ídolos catalanes, -por lo que para algunos sectores pueda tener de “modernidad”- que pensar en lo que verdaderamente necesitan los usuarios de Madrid. “El Abono de transporte es un verdadero billete integrado” –han dicho miles de usuarios–. Y así lo ha corroborado el incremento exponencial de uso de este sistema. Evidentemente preferimos este modelo al más caro de Barcelona. Efectivamente; en comparación, las tarifas de la ciudad Condal eran –hasta ahora– más elevadas que las de Madrid.

Soporte electónico desechable
Sin embargo, este bono no estará disponible el 1 de mayo. Fuentes del Consorcio de Transportes reconocen que «no será antes de junio» y que el título no será un bono de cartón similar al actual Metrobús sino una tarjeta de «alta tecnología», sin contacto, desechable y muy parecida a la que se ha anunciado para aglutinar al resto de títulos de transportes, aunque ésa sí será recargable.  Los sindicatos UGT y CC OO denuncian que este título podría haber sido más barato –14 euros en vez de los 18 euros previstos–, si se hubiera mantenido el bono de cartón plastificado y no un sistema electrónico. Fuentes del Consorcio aseguraron que estará «a la mayor brevedad posible”.

No obstante, la aplicación del tarifazo se hará efectiva el día 1, a excepción del billete sencillo de metro por tramos que se anunció para junio. Habrá que ver cómo se solventa sin excesivo coste el control efectivo del número de estaciones recorridas. ¿Se ha previsto la adquisición de nuevos tornos?. ¿Habrá personal de Metro controlando a la salida?.

Aprobación en Comisión
En la Comisión de Precios se aprobaron por cinco votos a favor y dos en contra –CC OO y los consumidores–. La patronal madrileña CEIM se abstuvo. FUCI aseguró este lunes que aunque el miércoles votó a favor del escandaloso aumento de tarifas, está en contra. Tras el apoyo de Samayoa al ‘tarifazo’, las asociaciones más representativas del sector han exigido su dimisión inmediata.

Para FACUA-Consumidores en Acción su actuación ha sido «grave e irresponsable». La Confederación de Consumidores y Usuarios de Madrid (CECU), ha tildado la subida de «escandalosa», ya que, además, perjudica a miles de familias sin trabajo ni prestaciones. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la rechaza porque la crisis «no puede recaer sobre las espaldas de los consumidores”. La FUCI nos remite al comunicado oficial de su página web en la que afirma: «La subida del transporte es dolorosa, pero necesaria«.