La Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1 quiere expresar su profundo desacuerdo con una de las medidas previstas para la reducción de costes en nuestro metropolitano, como es el cierre anticipado del servicio.

cierre del metro

La falta de planificación y las ampliaciones sin sentido han provocado un aumento de costes de Metro de Madrid, que ahora se tiene que pagar. El mes de abril pasado, se vendió el tarifazo como una medida necesaria para mantener el alto nivel de nuestro metropolitano. Anteriormente, la campaña corporativa “Más por menos” se jactaba de lo “barato” que llegaba a ser el metro madrileño comparado con otros.

Ahora, no sólo hay que pagar más para desplazarse por Madrid, sino que el horario se restringe para promover un ahorro, del que no sabemos a ciencia cierta que vaya a ser verdad.

Andén 1 considera que cerrar el metro apenas una hora antes no permitiría ahorrar costes, sino que, en ciertos tramos, además generaría una pérdida de viajeros. Metro tiene una gran afluencia de pasajeros en esa franja horaria, precisamente porque otros transportes públicos acaban sus servicios diurnos antes de las 12 de la noche. Por tanto, sería una medida que generaría más problemas que beneficios (a los viajeros de metro y, a la larga, a las arcas de la Comunidad de Madrid).

Frente al cierre, proponemos dos soluciones alternativas:

  • Cerrar antes de tiempo aquellos tramos de la red que menos demanda tengan en las últimas horas del servicio, como se hace con la estación de Pitis en la línea 7. Además, en los tramos cerrados funcionará el servicio de metrobúhos, que deberá de ser convenientemente modificado y mejorado para atender mejor a los pasajeros que se queden sin el metro.
  • Mejorar la eficacia de nuestro metropolitano, en busca de los viajeros perdidos frente a otros medios de transporte, eliminando, por ejemplo, absurdos sistemas de control de frecuencias que sólo sirven para retrasar más los trenes. Además, así se podrían suprimir alguno de los trenes que circulan ahora, al haber mejorado la fluidez del tráfico.

Aún quedan muchos aspectos por explotar y por mejorar de metro, que parece que han quedado olvidados en algún cajón. Andén 1 espera que sean realizados, para evitar que se produzcan este tipo de situaciones.

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