Dentro del programa de actividades de Andén 1, el sábado 10 de mayo La Asociación realizó un viaje a Lisboa.

Botón PortugalNo âmbito do programa anual de “Andén 1”, no sábado 10 de maio, nossa Associação fez uma viagem para Lisboa.

 

El día 10 de mayo, la Asociación Andén 1 realizó un viaje a la capital portuguesa para conocer de primera mano los transportes ferroviarios de Lisboa y sus orígenes.

A las 10:00 de la mañana, los socios se dieron cita a las puertas del “Museu da Carris” para iniciar una visita guiada a lo largo de las instalaciones. En este museo, por ejemplo, los socios pudieron conocer los orígenes de los tranvías y sistemas funiculares (“elevadores”), o bien la evolución de la red de metro, gracias a las explicaciones de Xana Sousa, y a la multitud de objetos históricos, maquetas y fotografías de gran valor que se exhiben en este extraordinario museo dedicado al transporte.

 

Museo de CarrisEm 10 de maio, a Associação de amigos do metro de Madrid, Andén1, fez uma viagem para a capital portuguesa para ver, em primeira mão, o transporte ferroviário de Lisboa e as suas origens.

Às 10h00, os membros encontraram-se em frente ao ” Museu da Carris ” para iniciar uma excursão pelas instalações. Neste museu, graças às explicações de Xana Sousa, os sócios foram capazes de descobrir, por exemplo, as origens dos sistemas de eléctricos e de elevadores, ou a evolução da rede de metro. Também puderam ver muitos objetos históricos, modelos e fotografias de grande valor exibidos neste museu extraordinário dedicado ao transporte alfacinha.

A la salida de este primer recorrido explicativo, un tranvía antiguo esperaba a los socios para trasladarlos a la siguiente parte de la visita, que entre el ruido característico de aquellas unidades y el buen estado de conservación, fue también para muchos un traslado hacia el pasado.

En la siguiente nave, la Asociación pudo disfrutar de varias decenas de antiguos tranvías y autobuses que se conservan en perfecto estado, maquinaria de motores, y viejas máquinas de imprenta que se utilizaban para la impresión de los billetes.

Eduardo en el eléctricoTras esta didáctica y divertida visita, cabe mencionar que una vez más, la Asociación fue testigo del interés que tienen otras ciudades europeas en preservar la historia de sus transportes, y en explicarla a los visitantes e interesados a través de un verdadero museo, en el cual guardan y custodian multitud de objetos históricos y vehículos antiguos de transporte público.

20140510-Viaje_a_Lisboa-Anden1.org_064ret[2]


IMG_1418 (2)
No final deste primeiro bloco explicativo, um eléctrico de 1901 esperava os socios para levá-los à seguinte parte da visita. Com o som característico das campainhas e as rodas dessas unidades e o seu ótimo estado de conservação, foi para a maioria uma viagem ao passado.

Na seguinte instalação, a Associação pôde desfrutar de dezenas de carruagens antigas, eléctricos, atrelados, “americanos” e também ônibus mantidos em perfeito estado de conservação. Num lugar contíguo, a instalação elétrica antiga de Santos e noutro máquinas de impressão antigas que foram usadas para imprimir os bilhetes dos percursos.

Após esta visita educativa e divertida, deve-se mencionar que, mais uma vez, a Associação viu o interesse que outras cidades europeias têm para preservar a história do seu transporte, e o modo pelo qual explicam aos visitantes e interessados através de um museu, como custodiam e preservam muitos objetos históricos antigos e veículos de transporte público.

 

ALBUMFOTOSLa siguiente visita se realizaría a las 14:30 cerca de la estación de Marqués de Pombal, no sin antes coger el tranvía 15E hasta la estación de “Cais do Sodre”, y desde ahí coger el metro hacia la citada estación. Un interesante recorrido en el que pudimos fotografiar los tranvías de CAF, los trenes de la compañía “Comboios de Portugal” (CP), así como las unidades de metro y estaciones de la línea “Azul”.

Después de un breve almuerzo, acudimos a nuestra siguiente cita, esta vez con la compañía “Metropolitano de Lisboa”. La primera parada fue el “Posto de Comando Central” del metro lisboeta, desde el cual se controla toda la red de metro, y cuyos responsables nos explicaron con detalle cómo se realizan estas tareas.

 

A próxima visita estava agendada para as 14h30 , perto da estação do Marquês de Pombal. Para irmos até lá, tomamos o eléctrico número 15E em direcção “Cais do Sodré” e nessa estação pegamos o metro para a estação de Marquês de Pombal . Uma viagem interessante em que pudemos fotografar os eléctricos da CAF , as carruagens dos Comboios de Portugal (CP), bem como as estações e as unidades de metro da linha azul .

Puesto de Control Central

Depois de um breve almoço, fomos para o nosso próximo compromisso , desta vez com a empresa ” Metropolitano de Lisboa “. A primeira parada foi no “Posto de Comando Central ” do metro de Lisboa , a partir do qual toda a rede de metro é controlada , e cujos chefes nos explicaram em detalhes como essas tarefas são executadas.

Estación Parque

P1110683

Posteriormente Patricia Matías, del departamento de Relaciones Internacionales, nos acompañó hasta la siguiente parada: El “Parque de Material e Oficinas III Ponthinha” (más conocido como PMOIII). Durante el recorrido en metro hacia la citada instalación, Patricia nos fue contando aspectos interesantes sobre la historia, arquitectura y diseño de las estaciones, destacando la estación de “Parque” como un gran ejemplo de la decoración con azulejos, muy característica de Portugal y de las estaciones del metro lisboeta.

En estos talleres del metro, inaugurados en 1998, Antonio Pereira nos guió por las diferentes partes del complejo, contando con detalle las tareas que se realizan estas instalaciones para la remodelación o reparación de las unidades que circulan por la red.

No obstante, dos composiciones clásicas que se hallaban en la instalación, captaron la atención de los socios para completar la sesión fotográfica.

 20140510-Viaje_a_Lisboa-Anden1.org_317ret[1]

Posteriormente Patricia Matias, do Departamento de Relações Internacionais, nos levou até a próxima paragem : O Parque de Material e Oficinas III em Pontinha,  (mais conhecido como PMOIII).

Durante a viagem de metro, Patricia contou-nos fatos interessantes sobre a história , arquitetura e o design das estações, com destaque para a estação “Parque” como um grande exemplo de decoração com azulejos, muito característica de Portugal e das estações do metro de Lisboa.

Nestas oficinas do metro, que foram inauguradas em 1998, o Engenheiro Antonio Pereira nos guiou através das diferentes partes do complexo, com detalhes sobre as tarefas que são realizadas nestas instalações: de remodelação, manutenção ou reparação das unidades que circulam pela rede.

No entanto, duas composições clássicas que estavam na propria instalação chamaram a atenção aos membros para completar a sessão de filmagens.

 

cLASICA

Para finalizar el plan de actividades programado, Patricia Matías nos acompañó en metro hasta la estación de Oriente para allí finalizar nuestro largo recorrido. Esta estación de metro de la línea “Vermelha”, junto con la estación ferroviaria diseñada por Santiago Calatrava, conectaron la ciudad con la zona de la Expo 98, siendo un referente arquitectónico del complejo y una visita obligada para la Asociación.

Para complementar o plano das atividades programadas, Patricia Matias acompanhou no metrô ao grupo para a zona leste da cidade e terminou na estação de Oriente nossa longa viagem.

Esta estação de metro da linha “Vermelha”, juntamente com a estação ferroviária projetada por Santiago Calatrava, conectou a cidade com a área da Expo 98, sendo um marco arquitetônico de referência e uma visita obrigatória para nossa Associação.

oriente

Desde Andén 1 queremos dar las gracias a Xana Sousa y al resto del personal del Museo por sus explicaciones, y por la buena acogida y atención recibida. Al personal y responsables del Puesto de Mando Central del metro de Lisboa, por su tiempo y por el conocimiento transmitido.

A Antonio Pereira por su interesante recorrido a través de los talleres del metro. Y a Patricia Matías, por todo su tiempo, atención, y explicaciones dadas durante el recorrido por las instalaciones del metropolitano.

Por último, los socios fuimos obsequiados por la compañía de metro con un conjunto de artículos de recuerdo. La Asociación hizo entrega de libros de la historia de nuestro metro y de nuestra revista Andeneros, en agradecimiento por las visitas y explicaciones.

entregalibro


Desde andén 1 desejamos agradecer a Xana Sousa e aos outros funcionários do Museu as suas explicações, as boas-vindas e os cuidados recebidos. Assim também para a equipe responsável do Posto de Comando Central do Metropolitano de Lisboa, pelo seu precioso tempo e conhecimentos transmitidos.

Ao Engenheiro Antonio Pereira agradecemos-lhe a sua viagem interessante através das oficinas subterrâneas, a Patricia Matias, por todo o seu tempo , atenção e orientação durante a visita às instalações do metropolitano .

Finalmente, os sócios, fomos obsequiados pela empresa de metro com um conjunto de lembrancinhas. A Associação da sua parte, distribuiu aos anfitriões vários livros da história do Metro de Madrid (feitos pelos associados mesmos) e diversos exemplares da nossa revista “Andeneros”, como agradecimento pelas atenciosas visitas e interessantes explicações.

 

Texto en Español: Pedro Muñoz

Texto traduzido para o português: Juan Carlos Zamorano /(Rev.) Steven Meier