El sábado 13 de julio de 2013 nuestra asociación realizó una visita al depósito nº5, Aluche, de Metro de Madrid. Este depósito, que en origen perteneció a la red del Ferrocarril Suburbano de Carabanchel (F.S.C.), alberga en la actualidad talleres y depósito para los trenes de la línea 5 (Casa de Campo – Alameda de Osuna) y es uno de los más antiguos de la red actual.

La visita, como en ocasiones anteriores, fue dirigida por Manuel González Márquez, Ingeniero de la Unidad de Material Móvil de Metro de Madrid. Pudimos observar la nave donde se realiza el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado de los trenes de la Serie 2000B, así como la nave de mantenimiento y talleres donde se realiza la puesta a punto de estos trenes. Es muy interesante la arquitectura de las naves, antigua desde la perspectiva actual, pero de gran valor arquitectónico industrial.

Posteriormente pudimos comprobar el estado de las vías exteriores de estacionamiento, que llegan hasta la estación de Empalme, así como los desvíos y cambios de vía, oxidados por la falta de uso motivado por las quejas vecinales por el ruido que supuestamente provocan.

Finalmente nos explicaron el funcionamiento del enclavamiento del depósito, que todavía sigue funcionando de forma manual, aunque también está instalado el moderno enclavamiento videográfico. No faltó la tradicional foto de familia y el ágape para refrescarnos después de la calurosa mañana.

Como de costumbre, agradecemos el interés de nuestros socios y la colaboración del departamento de Relaciones Externas de Metro de Madrid.