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La Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1, propone a los políticos la inclusión en sus programas electorales de cara a la legislatura 2011-2014 de cuatro importantes ampliaciones, necesarias para la ciudad de Madrid.

El crecimiento de la red de metro en las últimas legislaturas hacia el exterior, ha provocado un incremento del número de usuarios en los tramos del centro de Madrid, descuidando las conexiones entre líneas y olvidando la cobertura del metro a zonas del interior de la almendra central.

Como consecuencia de la situación de crisis financiera actual, Andén 1 opina que las siguientes ampliaciones no tienen porqué realizarse en los próximos cuatro años, sino que pueden ser empezadas ahora para ir completándolas cuando la coyuntura económica sea favorable.

Es por ello que, desde Andén 1, solicitamos a los partidos que concurran a las elecciones regionales del mes de mayo la inclusión de las siguientes ampliaciones para la red de metro en su programa electoral:

ampliaciones2011-20151. Línea 3 a Cuatro Caminos
La Asociación Andén 1 propone que se amplíe la línea 3 desde Moncloa hasta Cuatro Caminos. Este nuevo tramo permitiría descongestionar la línea 6 en el trayecto Moncloa – Cuatro Caminos, además de dar cobertura a la zona del paseo de San Francisco de Sales e Islas Filipinas.

La infraestructura de esta ampliación está ya proyectada en anteriores obras, como la nueva estación de Moncloa o el túnel automovilístico de Cuatro Caminos. Del mismo modo, las futuras cocheras subterráneas previstas en Cuatro Caminos tendrán dos niveles, siendo el nivel superior para las líneas 1 y 2, y el nivel inferior para la futura prolongación de la línea 3.

2. Línea 3 a El Casar
Esta ampliación, proyectada en la presente legislatura pero finalmente no ejecutada, permitiría la unión de la línea 3 con el Metrosur (línea 12) en la estación de El Casar, conectando en este mismo intercambiador con Cercanías.

Andén 1 considera que con esta ampliación se completarían las conexiones ferroviarias del municipio de Getafe con Madrid, dando más opciones a los usuarios del transporte público para desplazarse, especialmente a los de la línea C-3 de Cercanías (Pinto, Valdemoro, Ciempozuelos y Aranjuez). Además permitiría una descongestión de las líneas de cercanías y la línea 10 de metro, que actualmente son las únicas que unen la red de Metrosur con la capital.

3.- Línea 11 hasta Sainz de Baranda o Conde de Casal
La Asociación Andén 1 sugiere la prolongación de la línea 11 desde Plaza Elíptica hasta al menos Sainz de Baranda (con correspondencia con la línea 9) o Conde de Casal (para dar servicio al futuro intercambiador).

Con esta ampliación se descongestionaría la línea 6 en la zona sur y la línea 1 en el tramo Sol-Pacífico; se mejorarían las conexiones del barrio de Carabanchel y La Fortuna con el centro de Madrid, y sería también un paso adelante para el transporte público en los distritos de Arganzuela y Retiro.

Esta propuesta forma parte de la llamada M40 de Metro, ya anunciada por la ex-consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid Elvira Rodríguez, en 2005. El proyecto global de la línea 11 como “segundo cinturón” del metro, parte desde Carabanchel hasta Chamartín y Avenida de la Ilustración. Esta futura línea pasaría por Plaza Elíptica, Atocha, Sainz de Baranda, y el eje de Arturo Soria hasta llegar al norte de Madrid, a Chamartín, donde hay andenes ya preparados para recibir esta futura ampliación.

4.- Línea 5 hasta Aeropuerto T1-T2-T3
Por último, desde Andén 1 solicitamos la ampliación de la línea 5 desde Alameda de Osuna hasta Aeropuerto T1-T2-T3, por varias razones. La principal, permitir un acceso rápido al aeropuerto a todos los viajeros del eje de la calle Alcalá y del corredor del Henares (a través de la nueva área intermodal de Canillejas). Además, se dotaría a las terminales 1, 2 y 3 de una alternativa a la línea 8, al igual que la terminal 4 la va a tener con el tren de cercanías.

Esta ampliación no sería demasiado costosa, puesto que aprovecharía el túnel de maniobras que actualmente tiene la línea 5 en Alameda de Osuna.

¿Quiénes somos?
La Asociación de amigos del metro de Madrid, Andén 1, está formada por un grupo de personas interesadas por la historia y la evolución de la red de metro de Madrid en todos sus aspectos: infraestructura, material móvil, servicios, campañas publicitarias… Desde Andén 1 queremos promover el conocimiento de dichos aspectos, otorgando a nuestro metro la importancia que éste se merece. Igualmente, Andén 1 promueve y fomenta el uso del transporte público en general y el del metro en particular, como pieza fundamental para una movilidad sostenible.