Estación_de_Rivas_Vaciamadrid_1

La Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1, atenta a la situación del transporte público en nuestra región, pone a disposición de los madrileños un completo informe sobre la calidad en la explotación de de la línea 9 de metro, en el tramo de Madrid a Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey.

Este informe, realizado por Vicente Núñez, un vecino de Rivas habitual de este tramo de la red, hace un estudio global de la problemática que tiene este recorrido y la pérdida constante de viajeros en los últimos años. El trabajo describe, con numerosos datos oficiales, algunos de los detalles del proyecto, construcción, y explotación de la línea, para concluir con algunas consideraciones a tomar en cuenta para su solución.

También se incluye un exhaustivo análisis de la empresa concesionaria de la línea, Transportes Ferroviarios de Madrid, señalando el alto coste que esta concesión tiene para las arcas de la Comunidad de Madrid y la falta de compromiso de esta empresa con el servicio de viajeros. Ésta es la base desde la que el autor parte para llegar a la conclusión de que la explotación privada de Metro en nuestra región ha sido un fracaso.

Además, Núñez aprovecha este estudio para exponer la estructura actual del transporte público en estos municipios, explicando cómo una mala planificación ha llevado al aumento de la circulación de vehículos privados en estas ciudades y en los desplazamientos hacia la capital. Para ello pone como ejemplo a otras poblaciones con igual número de habitantes y similar distancia a la capital.

La Asociación de amigos del metro de Madrid opina que los datos que expone este informe necesitan ser tomados en consideración rápidamente por las autoridades. El trazado de la línea, recto y sin desvíos absurdos, y el material móvil que la sirve, las unidades de la serie 6000 conocidas por su rapidez y fiabilidad, permite una calidad del servicio mucho mejor que la descrita por Núñez.

Por tanto, creemos que es totalmente necesaria una revisión urgente del modelo de explotación de esta línea, que facilite a los viajeros los desplazamientos entre los propios municipios y con Madrid y pare la sangría de viajeros hacia otros modos de transporte, públicos o privados.

Finalmente, Andén 1 quiere agradecer a Vicente Núñez su gran trabajo de investigación y su disposición para publicarlo en nuestra página web, junto a otros realizados por nuestros socios. Asímismo, la Asociación de amigos del metro de Madrid aprovecha esta ocasión para recordar que siempre está abierta a la colaboración con instituciones, asociaciones e incluso ciudadanos que quieran mejorar la calidad del transporte público, y especialmente del metro, en nuestra comunidad.

Imagen | «Estación de Rivas Vaciamadrid 1» de I, Benedicto16.