exposicion aniversario chamberi

La Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1 será parte de la exposición de material histórico de Metro de Madrid realizada con motivo de su 95º Aniversario. Esta muestra se celebrará en el espacio histórico Andén 0 situado en la clausurada estación de Chamberí, desde el 17 de octubre hasta el 9 de noviembre.

En concreto, la Asociación Andén 1 prestará una vitrina que contiene objetos muy diversos: desde partes del material móvil retirado, como timbres de alarma, hasta de la infraestructura, como placas de señalización o fijaciones de la vía. E incluso empresariales, como un título accionarial de la Compañía Metropolitano de Madrid, datado de 1980, uno de los documentos más valiosos que guarda la asociación. Además, también serán expuestos otros objetos conmemorativos y representativos de la red.

Los elementos cedidos constituyen una parte de la historia de la ciudad de Madrid, que se suman a las señales, enclavamientos, cartelería, planos, libros y un gran fondo fotográfico que la Asociación conserva en su local social. Este material, que se ha ido recogiendo a lo largo de los años gracias a la generosidad de muchas personas e instituciones, podría ser en un futuro parte de un museo dedicado al transporte público de Madrid.

El presidente de Andén 1, Eduardo Gallego, se alegra de que se realicen iniciativas de este tipo por parte de Metro de Madrid, pero espera que se hagan de forma más habitual en el futuro. “Por nuestra parte, seguiremos colaborando siempre que se nos pida con instituciones y personas que quieran conocer la historia de nuestro metropolitano”, añade Gallego.