subida tarifas metro madrid 2013

La Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1 quiere manifestar su desacuerdo con la subida de tarifas prevista para el mes de febrero en el transporte madrileño.

El consejero de Transportes, Pablo Cavero, anunció ayer una nueva subida de las tarifas que rigen los transportes públicos en la Comunidad de Madrid para el próximo mes de febrero.  El aumento medio previsto, a falta de saber los nuevos precios, será del 3% sobre el importe actual.

Esta subida es la tercera que se produce en menos de un año. En abril del año pasado el llamado “tarifazo” aumentó los precios del transporte en una media  de 11%. Metro de Madrid se vio especialmente afectado en uno de los títulos de transporte más utilizados, el metrobús, que elevó su precio un 29%. En septiembre, el importe de los títulos volvió a cambiar para incluir la subida del IVA que había entrado en vigor.

Ahora, menos de 6 meses después del último ajuste, las tarifas vuelven a subir. En menos de un año, los madrileños estamos pagando un 16% más por desplazarnos en transporte público. Un porcentaje elevado si tenemos en cuenta la delicada situación económica que también atravesamos sus usuarios.

Repercusión negativa en el número de viajeros

Desde Andén 1 consideramos que la subida no es beneficiosa ni para los viajeros ni para el transporte público madrileño. El encarecimiento en el precio sufrido en los últimos meses por los usuarios, unido a los recortes de frecuencias y servicios, está provocando la huida de esos pasajeros hacia otros medios de transporte, tanto públicos como privados. Esta pérdida de viajeros se ceba especialmente en Metro de Madrid, que ha perdido un 8% de sus clientes en el último mes de noviembre.

Esta fuga perjudica a los que sí continúan viajando en la red, que tienen que afrontar un mayor coste del billete, técnicamente hablando, por persona. Se crea así una espiral que puede ser muy perjudicial, sobre todo en aquellos medios de transporte que están soportando un gran déficit en su tarifa, como es Metro de Madrid.

La Asociación de amigos del metro considera que la única salida posible es recuperar y aumentar el número de viajeros, para así ayudar a soportar todos los costes del sistema. Para ello se debe conseguir una mayor velocidad comercial y una mejor regulación de los trenes, para tener mayor fluidez en el tráfico. Esto es clave para conseguir que los viajeros lleguen de una forma rápida y cómoda a sus lugares de destino.

Por otro lado, se debería considerar por parte de Metro de Madrid y especialmente, por parte de la autoridad del transporte en nuestra región, el Consorcio Regional de Transportes, la realización de iniciativas para la promoción del transporte público, tales como descuentos, mejora de la intermodalidad o incluso la creación de un sistema integrado que agrupe realmente a todos los medios de transporte de la Comunidad.

En Andén 1 creemos que estas medidas pueden ser un buen punto de partida para conseguir ese aumento de viajeros tan necesario. El momento actual, tan negativo en la materia económica, puede ser adecuado para desarrollar una serie de políticas que, con una inversión mínima, fomenten y mejoren el transporte público de muchos de los ciudadanos de nuestra región.