• La Asociación de Amigos del metro de Madrid Andén 1 ha recibido con satisfacción la noticia sobre el desarrollo de una línea de merchandising del metro de Madrid para su venta. Asimismo, celebra que esta iniciativa sea una realidad impulsada por el actual Consejero de Transporte, casi 3 años después de su propuesta a la Dirección de Metro de Madrid por parte de la Asociación en otoño de 2009, cuya presentación está disponible en la página web de Andén 1 (PDF, 6,5 Mb).
  • La Asociación Andén 1 propone que se comercialice también objetos de recuerdo y otro merchandising que hagan referencia al pasado y a la historia de nuestro metro.

  • Andén 1 pide a la Consejería de Transportes que en ningún caso se incorpore el plano actual de metro dentro de la línea de merchandising, al no considerarlo representativo de nuestra red ni de nuestra ciudad, y por contar con el rechazo de los usuarios. La Asociación ha pedido a la Comunidad de Madrid la retirada del plano actual en numerosas ocasiones, exponiendo sus argumentos en un minucioso artículo publicado en la web de la Asociación.

ANTECEDENTES

La Junta Directiva de la Asociación Andén 1 se reunió con la Dirección de Metro de Madrid, S.A. en otoño de 2009 con el objeto de proponer una línea de merchandising similar a la existente en otras ciudades. Para ello, hizo entrega de una presentación de 40 hojas tanto a la Dirección de la empresa como a la Dirección de Márketing, en la cual se exponía una recopilación de antiguos objetos de merchandising del metro de Madrid (de los años 80), así como objetos de otros metros del mundo, recogidos por los socios de la Asociación para sus colecciones particulares (esta presentación está disponible en el apartado de Publicaciones).

Con esta recopilación, la Asociación propuso la creación de una línea de objetos para el recuerdo como tienen otras ciudades y metros del mundo, mostrando siempre su disposición para cualquier colaboración y asesoramiento.

Tres años después, la Asociación celebra que esta iniciativa pueda ser una realidad, y da su apoyo a los promotores de la misma.

Sin embargo, Andén 1 considera oportuno realizar las siguientes sugerencias a la Consejería de Transportes:

  1. El logotipo del metro puede comercializarse en múltiples objetos, no sólo en pins, llaveros o bolígrafos, sino también en bolsas, ropa, complementos, papelería, juegos, y otros curiosos objetos de utilidad como refleja la presentación entregada en 2009 a la Compañía.

  2. Al igual que otras redes del mundo, la imagen corporativa de Metro de Madrid, sus esquemas de línea, y los símbolos de línea que han estado presentes en la red desde los años 80, pueden igualmente ser objetos de merchandising.

  3. Otros símbolos antiguos de la red se pueden comercializar para el recuerdo de los más nostálgicos, como el antiguo símbolo del “Ferrocarril Suburbano de Carabanchel”, cartelería antigua del metro, campañas publicitarias, o trenes antiguos en forma de pin, llaveros, o réplicas en miniatura (como lo hacen otros metros).

  4. Las réplicas de planos y billetes antiguos son muy bien acogidas entre los usuarios y aficionados a este medio de transporte. En otras redes del mundo, sacan a la venta ediciones limitadas de planos antiguos, tokens de acceso de otras épocas, o bien viejos modelos de billetes.

  5. Muchas redes del mundo, como los metros de Chicago, Washington, Munich, Berlín, Glasgow, Londres, París, Lisboa o Nueva York tienen imágenes de antiguos carteles publicitarios, antiguas fotos, o viejos mapas en forma de postales. Estas postales se venden tanto en tiendas de souvenirs tradicionales como en tiendas especializadas en merchandising del metro, y son un buen recuerdo de la historia de estas redes.

  6. La Asociación a su vez recomienda la incorporación de libros y DVDs en las tiendas de Metro, con el objeto de potenciar la difusión de la cultura, historia y el conocimiento acerca del metro, ferrocarriles, y otros medios de transporte colectivo. Actualmente existe una colección de libros editados por la Consejería de Transportes que no cuentan con la difusión que estos se merecen. Las tiendas del Metro puede ser una oportunidad para ellos, así como otros libros de transportes ferroviarios de otras editoriales.

  7. De igual modo, planos y libros con información sobre el transporte público que edita el Consorcio Regional de Transportes, se pueden poner igualmente a la venta en estos puntos de distribución.

  8. Asimismo se recuerda que los socios de Andén 1 ya han publicado dos interesantes libros, muy vistosos sobre la historia del Metropolitano, que pueden contribuir a realzar y potenciar el conocimiento de nuestra red.

Resumiendo, la Asociación Andén 1 pide a la Consejería de Transportes que la línea de merchandising no sólo atienda al presente y al futuro, sino también al pasado y pueda ofrecer un recuerdo a la historia y cultura de nuestro metro.

También insistimos en que en ningún caso se comercialicen objetos con el plano actual de metro al no ser representativo de la ciudad ni de la red, y por contar con el rechazo de la mayoría de usuarios -nacionales y extranjeros- así como el de otros colectivos.

La Asociación recuerda que ha pedido su retirada a la Comunidad de Madrid en numerosas ocasiones y que sus argumentos muy estudiados técnicamente están recogidos en el análisis que tiene publicado Andén 1 en su página web.