tablillas antiguas línea 9 metro madrid

La Asociación de amigos del metro de Madrid Andén 1 ha ampliado su patrimonio de artículos relacionados con la historia del metro de Madrid con la incorporación de varias tablillas indicadoras de la línea 9, como ya avanzamos en su día. Estas tablillas anunciaban las correspondencias con la línea 9 o, dentro de las estaciones, conducían al viajero hacia el andén dirección Mirasierra. La ampliación de esta línea a la nueva estación de Paco de Lucía ha dejado estos carteles obsoletos, por lo que se han sustituído todos aquellos que indicaran el antiguo final de línea. Es aquí cuando la Asociación, una vez han dejado de tener utilidad, ha conseguido recuperarlos para su patrimonio.

Entre las piezas podemos encontrar indicadores de dirección hacia Mirasierra, indicadores de correspondencia hacia la línea 9 y tablillas anunciadoras de otras líneas con correspondencia con la línea 9. Todas ellas en perfecto estado de conservación y prácticamente nuevas, al haber estado en uso, en el peor de los casos, apenas cuatro años. Estas tablillas y carteles se unen a otros en nuestra colección, entre los que están algunos que nunca han visto la luz, como la placa del acceso de la calle Alcalá a la estación de Sol o “canaletas” con el nombre de la estación grafiadas, por error, con una tipografía distinta a la utilizada en Metro. Además de carteles, nuestro patrimonio también incluye otros elementos como señales, enclavamientos o piezas conmemorativas. Algunas de estas piezas pueden ser vistas por todos los que quieran en la estación de Chamberí, expuestas en la exposición dedicada al 95º Aniversario de Metro.

Desde Andén 1 queremos agradecer este magnifico tesoro a Metro de Madrid, y especialmente a aquellos trabajadores que han guardado y protegido estos recuerdos para que puedan ser conservados. Ya está a buen recaudo en el local de nuestra asociación y algún día, que ojalá esté próximo, estará expuesto en un más que necesario museo del metro de Madrid.